¿Por qué llueve en la Mercè?

Si algo tiene de bueno Septiembre es la Mercè, las fiestas con las que ahogamos las penas de la vuelta al curro (si es que alguien aún tiene vacaciones de verano). Pero, ¿os habéis enterado de quién es esa Mercè y por qué bailamos en su honor?

En el siglo XIII se construyó una gran muralla que protegería la ciudad condal de todos los grandes peligros: piratas, corsarios, … Pero se olvidaron de un potencial enemigo: las langostas. 

 

Pues sí, todas las cosechas de la ciudad condal a finales del siglo XVII estaban a riesgo de ser arruinadas cuando una plaga de langostas voladoras franqueó sus murallas. Para librarse de una plaga haría falta un milagro (a lo mejor el mismo que necesita Gala Pin sobre el tema).

 

A mediados de septiembre de 1687 se reunió el Consell de Cent (la pandilla privilegiada que aconsejaba al Gobierno). La única solución que encontraron los eruditos fue pedir ayuda a la Mare de Déu de la Mercè, y como nuestra heroína cumplió su cometido. Nadie sabe muy bien cómo lo consiguió, pero en un pispás la Mercè echó todos los bichos de la ciudad, y con eso se ganó el honor de ser su copatrona.

Pero espera, ¿copatrona? Pues sí, porque Santa Eulàlia ocupaba ya el cargo de protectora de la ciudad, y a la pobre le tocó compartir. ¿Y qué hizo Eulàlia para merecerlo? Con 13 años, Eulàlia defendió la fe cristiana en el siglo III ante las terribles persecuciones de fe ordenadas por el emperador Diocleciano, y todo eso terminó con su encarcelamiento y una condena a 13 martirios (por sus 13 años de edad).  

No sé si os habréis dado cuenta de que cada año (sin falta) la lluvia tiene que fastidiar algún que otro concierto de la Mercè. Pues podéis culpar de eso a Eulàlia: cuenta la leyenda que la lluvia son los llantos de la chiquilla, que se pone celosa por su falta de protagonismo durante los días de gloria de su rival.

 

Adoramos a la Mercè, es por eso que no queremos que la lluvia los detenga, y que entendáis que tiene sentido que la Eulalia llore un rato, ya le llegara el turno de las fiestas a la patrona eclipsada, del 8 al 12 de febrero.

Mientras tanto os compartimos aquí la web con todo el itinerario para La Mercè 2019 que podáis elegir a vuestro gusto, y App para decargar.

¡Buah que lujo!  

#FelizMerce19

 

Lee más aquí en nuestra sección Random y descubre la ciudad

Let´s eXplorins