Situa’t i practica el català, tecnología al servicio de un aprendizaje más humano, comunitario e interactivo del catalán

Situa’t i practica el català es un programa organizado por el Servicio Lingüístico de UGT de Catalunya y la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Cataluña (AMIC-UGT), que tiene como objetivo ayudar a las personas a perder el miedo a hablar en catalán. 

El programa combina diferentes talleres con práctica dentro y fuera del aula. Esta última parte se hace acompañada del entorno digital creado por eXplorins en donde a través de la App los estudiantes pueden conectar físicamente con el territorio, resolver una serie de retos que refuerzan el aprendizaje del idioma y permitirles conectar la información aprendida en el aula con el espacio físico y los equipamientos de la ciudad.

La integración de tecnología inició su prueba piloto en el 2022 para los estudiantes de Cornellà, y para el año 2023 se suma el Raval, lo que ha traído como resultado una reestructuración de la App en búsqueda de mejorar la experiencia de aprendizaje y de usuario. 

¿Cómo funciona Situa’t i practica el català?

Consiste en la participación de estudiantes en cinco talleres temáticos para perder el miedo a hablar el idioma catalán. Los talleres abarcan las temáticas de Salud, Administración, Comercio, Laboral y Educación, y durante el programa se incluye como pilar las prácticas orales correspondientes y guiadas a través de la aplicación móvil que funcionan de la siguiente forma:

  1. Los estudiantes entran al universo de “Situa’t i practica el català” y realizar las rutas correspondientes a los talleres en el Raval y Cornellà.
  2. Cada ruta contiene tres “paradas” geolocalizadas, donde los estudiantes deben resolver un juego de preguntas y respuestas hasta llegar a la última parada, en donde deben poner a en práctica oral su conocimiento y grabar un audio con la conversación real con la persona que se encuentra en el lugar. 
  3. Completan las rutas y reciben un material didáctico extra con fraseología, vocabulario y expresiones relacionadas con la temática del itinerario correspondiente.
  4. La evaluación de los audios de los estudiantes se realiza por parte de la profesora.
  5. Todos los estudiantes reciben un obsequio final que se revela el último día de clases y se activa desde la app.
Experiencia de usuario Situa’t i practica el català

Impacto de «Situa’t i practica el català» en la integración y conexión social y cultural:

El “Situa’t i practica el català” es un claro ejemplo de un programa basado en un enfoque comunicativo, sobre todo porque uno de sus principales pilares consiste en prácticas contextualizadas en diferentes escenarios reales: un servicio municipal, un centro educativo, un comercio de barrio, un sindicato, un servicio de salud. Para ello se combinan diferentes metodologías propias de estos enfoques. Destacamos estas tres:

  • La metodología vivencial
  • El aprendizaje de lenguas en comunidad
  • La respuesta física total

La combinación de estrategias a partir de las cuales se trabaja hacen de Situa’t i practica el català una propuesta eficaz que, en una duración de tiempo muy corta, puede contribuir a que algunas personas den el salto a perder el miedo y a lanzarse a hablar en catalán en el espacio público, pero también que conozcan mejor el entorno donde viven y puedan amarlo.

«Situa’t i practica el català» es un programa que se realiza con la colaboración de:

  • CFA Maria Rúbies
  • CFA Cornellà
  • Farmàcia Beltran Rovira
  • Farmàcia Javier González de Pedro 
  • Julibert’s Gormand
  • Llibreria M. Asunción
  • Oficina d’Atenció Ciutadana de l’Ajuntament de Cornellà
  • UGT de Cornellà