Proyecto #1: Cursos de idiomas de refugiados para residentes con Abrazo Cultural

Después investigar con detenimiento el universo de proyectos sociales que están en marcha en nuestra ciudad, ya tenemos nuestro GRAN PRIMERA colaboración a un proyecto social en el territorio, buah ¡Qué ilusión!

Y es que no es para menos, somos sus fans desde que les conocemos y nos encanta saber que podemos ayudarles a seguir creciendo. Helena su fundadora y directora ha replicado esta iniciativa que empezó en 2014 en Brasil, y lleva ya en Barcelona casi dos 2 años.

Os hablamos de Abrazo Cultural:

¿Qué es Abrazo Cultural?

H: Somos una escuela que ofrece cursos de idiomas y talleres culturales impartidos por personas refugiadas, donde los profesores son los protagonistas. Creemos en las diferencias como una riqueza, y queremos romper barreras y estereotipos a partir del aprendizaje basado en la historia y cultura de cada profesor.

¿Qué actividades hacéis?

H: En Abrazo Cultural impartimos cursos y talleres de:

abrazo cultural curso de henna

  • Cursos de idiomas: árabe, francés y ruso (clases grupales y particulares)
  • Talleres de baile ucraniano, hondureño y africano (de Mali)
  • Taller de escritura árabe
  • Taller de henna árabe (en papel o en la piel)
  • Talleres de cocina siria, argelina, venezolana, iraní.
  • Cenas especiales con historia (temáticas como la mujer árabe)
  • Talleres especiales para empresas bajo demanda personalizada
  • Participación en ferias y eventos vendiendo comida y productos de los países de nuestros profesores.

¿Cuántas personas y eventos tienen hasta ahora?

H: En menos de dos años casi 500 personas han participado en nuestros cursos y talleres. Organizamos alrededor de 50 talleres en este período. Las valoraciones que recibimos de las actividades son muy positivas. Los participantes disfrutan del aprendizaje y también de la experiencia de intercambio cultural.

Hay muchos casos de personas que nos dicen que han cambiado su visión sobre un país, o se sorprenden en entender una realidad que hasta entonces era desconocida.

¿Crees que aportáis integración dentro de la comunidad?

H: Sí, por supuesto. Esta es nuestra meta, una semilla que va creciendo de apoco. Mucha gente repite los talleres, y algunos se mantienen en contacto con los profesores. Al final, vamos comprobando lo que creemos: tenemos muchas más similitudes que diferencias, y las diferencias que podemos tener nos aproximan y unen.

¿Quienes son los profesores que dictan los cursos?

H: Tenemos a 14 profesores de 7 nacionalidades diferentes: Argelia, Honduras, Siria, Venezuela, Irán, Mali y Ucrania. Todos son o han sido solicitantes de asilo aquí en Barcelona. Algunos ya han conseguido el permiso de residencia y en general están muy bien adaptados a la ciudad, hablan español muy bien, tienen piso, amigos, pero el problema principal que enfrentan es trabajo.

Y aunque todos tienen formación superior en sus países, pero ninguno trabaja en su sector aquí en Barcelona porque no pueden validar sus títulos.

La mayoría consigue trabajos temporales con contratos muy cortos, de 1 o 2 meses, y están en constante búsqueda. Reciben el apoyo de muchas ONGs para participar de cursos, talleres, actividades. Pero en Abrazo Cultural tienen la oportunidad de ser protagonistas y no usuarios o beneficiarios.
proferosa de cocina siria en barcelona En el proyecto son emprendedores, montan sus propios cursos y talleres, algunos de nuestros profesores descubrieron sus vocaciones a partir de las actividades que imparten en Abrazo Cultural.

Diana, por ejemplo, es arquitecta y ahora quiere ser profesora y en el proyecto imparte los cursos de árabe y talleres de escritura árabe. Rama, otro ejemplo, es contable pero ahora quiere dedicarse a cocinar para vender a domicilio, y en Abrazo ella imparte los talleres de cocina siria.

¿A quién va dirigido los talleres?

H: A cualquier persona que tenga interés en la temática del taller/curso. Todas las actividades son abiertas, sin requisitos previos. En general participan personas que viven en Barcelona, pero de distintas nacionales, europeos y latinos en su mayoría. Algunos participan por identificación personal con la cultura del profesor que imparte, como tener familia de este país, haber viajado al local, tener un novio de ahí, etc; otros por simple curiosidad y apertura a prender algo nuevo. Suelen ser personas de entre 30 y 50 años, y en su mayoría más mujeres que hombres.

niños aplaudiendo

Desde eXplorins apoyamos a Abrazo Cultural para contribuir juntos con su meta: crear una educación enfocada en la empatía, la diversidad cultural, la ética y la generosidad.

Este apoyo no es individual, y os recordaros que la contribución corresponderá al 33% de cada ruta vendida en la plataforma, es decir, que cada persona que está participando y disfrutando de eXploritellings en la ciudad, contribuye directamente a Abrazo Cultural para que se lleven a cabo talleres y cursos este invierno.

 

Y en conjunto hemos creado un pequeño aperitivo en un Workshop de Arabisms en donde la comunidad pueda seguir creciendo y Abrazo Cultural pueda seguir ofreciéndonos a todos un cambio de perspectiva dejándonos más cerca de otras culturas.

Os seguiremos contando más en nuestro próximo post.

Let´s explorins