Ravalopoly: Impacto y donaciones 2021 – Primera entrega

Conoce el impacto y los donativos Ravalopoly 2021 – Primera entrega

Ravalopoly: Impacto y donaciones 2021Desde el lanzamiento de Ravalopoly en el mes de Junio hasta el 31 de diciembre del 2021 se vendieron un total de 215 rutas, obteniendo un importe de 835.93€ como resultados de Ravalopoly 2021. Todo el dinero recaudado por la venta de las rutas fue donado de forma íntegra a 4 fundaciones dentro del barrio del Raval.

Así es el 100% del dinero recaudado por la venta de las rutas solidarias de Ravalopoly ha sido divido en partes iguales entre las cuatro entidades seleccionadas para este proyecto, las cuales son: El chiringuito de Dios, Fundació AMICS, Fundació Surt y Forn de teatre Pa’tothom.

Cada institución recibo un aporte de 208,75, dinero que se destina a las diferentes causas a las que se dedican. Por lo que agradecemos a todas las personas que se animaron a participar, visitar y re-descubrir el Raval. ¡Tu eres parte de esto!

Ravalopoly ha permitido dinamizar y rescatar la riqueza del Raval, apoyando a la comunidad y reactivando la economía local, por medio de rutas interactivas disponibles para toda la ciudadanía. 

¿Qué hacen las fundaciones con el donativo?: 

  • Forn the teatre pa´tothomForn de teatre Pa’tothom: pioneros a nivel nacional al implementar el teatro como herramienta de intervención social, en la línea del Teatro del Oprimido (A. Boal). Busca contribuir en la sociedad con el arte dramático convirtiéndose en referente de objetivos sociales, culturales y medioambientales.
  • La Associació d’Ajuda Mútua d’Immigrants a Catalunya (AMIC): entidad sin ánimo de lucro que busca conseguir la plena integración social, laboral y política de las personas inmigradas. trabajando de forma conjunta con el sindicato Unió General de Treballadors de Catalunya (UGT)
  • Fundació Surt Fundación SURT donativo Ravalopoly 2021es una entidad de acción social que trabaja para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y para erradicar las discriminaciones por razón de sexo, con la vista puesta en lograr una sociedad con equidad de género efectiva. 
  • «El Chiringuito de Dios» Comedor social, que sirve alimentos cada día a las personas que viven en situación de calle. 1€ en el chiringuito de Dios, es igual a 1 plato de comida, por lo que gracias a los donativos realizados por Ravalopoly se han servido más de 200 platos de comida en este espacio. 

Conoce un poco más sobre las fundaciones y su increíble trabajo entrando aquí

¿Cuál es el impacto de Ravalopoly en el territorio? 

Ravalopoly es el primer proyecto de triple impacto creado en eXplorins, gracias al soporte del Ayuntamiento de Barcelona y a la participación de más de 50 entidades, comercios, fundaciones y particulares, ha sido posible co-crear a través de la metodología de dinamización de eXplorins, un proyecto de triple impacto: social, económico y medioambiental. De allí que reconocemos y valoramos Ravalopoly como ejemplo de dinamización y sostenibilidad único en el corazón de Barcelona. 

Sistema Ravalopoly rutas solidarias by eXplorins
Sistema Ravalopoly

Los comerciantes:

  • Los comercios participantes afirma de querer seguir siendo parte de este tipo de actividades de dinamización y cultura.
  • 42,9% de los comerciantes afirma que Ravalopoly ha traído otro tipo de cliente al habitual dando la oportunidad de conocer nuevos espacios dentro del Raval.
  • El 90% de los comerciantes indica que los usuarios que han venido gracias a las rutas han comprado o consumido algo en el establecimiento.
  • Todxs consideran que hubo un aumento en la promoción sus comercios con el fin de incentivar las ventas.

La Comunidad:

  • La dinamización alcanzada permitió crear un ecosistema colaborativo: del lado de los comercios y los usuarios y comunidad.
  • También gracias a este proyecto se ha conseguido dar visibilidad a los proyectos que se llevan a cabo en el barrio: proyectos y comercios participantes, en donde destacan la comunidad Gitana (Carabutsi), comunidad Filipina (Asociación OYAYI) y Comercio “La prensa de aquel día” con ruta y contenido dentro de eXplorins. Conoce la ruta de “La prensa histórica de Barcelona” aquí

Los usuarios (visitantes y residentes):

  • 95,7% de los usuarios afirma haber vuelto al Raval después de realizar alguna ruta de Ravalopoly.
  • 83,3% de los usuarios de Ravalopoly encuestados durante el 2021, afirma haber mejorado su percepción del barrio, así como sentirse motivados a volver, comprar y/o disfrutar de los servicios allí existentes.
  • Gracias a este proyecto se motivó a los usuarios a participar e involucrarse en campañas que promueven la solidaridad y conciencia social para una ciudad más cohesionada.

El territorio:

  • Se ha creado una red sólida tanto con entidades grandes como Eix Comercial del Raval y Fundación Tot Raval, tanto previa como posterior a la salida de las rutas que ha generando un impacto y una alianza positiva entre los diferentes actores involucrados dentro del barrio.
  • Se creó un total de 11 rutas que cubren Raval Norte y Raval Sur (1.1k de superficie). Todas las rutas fueron diseñadas bajo una estrategia en donde se abarcara todo el barrio, a nivel de contenido, diversidad y dinamización de zonas que sufren un menor tránsito (Ej. Carrer de l’Est), combinándolas con otras calles que sí tienen gran atractivo (Ej. Carrer Joaquín Costa).
  • Las rutas fueron distribuidas en 4 categorías (Historia, Cultura, Comercio y Gastronomía) se seleccionando 12 comercios y 12 espacios gastronómicos dentro del barrio, que logran mostrar la diversidad y riqueza que tiene el Raval gracias a su interculturalidad.

Agradecemos a todos los usuarios, comerciantes, asociaciones y equipo de colaboradores que han hecho posible este proyecto y esta entrega de resultados de Ravalopoly 2021. Destacando a la Fundación Tot Raval y Eix Comercial del Raval, entidades clave en la configuración del proyecto, actuando como facilitadora en el conocimiento, conexión y gestión con las asociaciones y entidades del barrio. Adicionalmente a todos los comerciantes y artistas que han abierto la puerta de sus negocios y apoyado Ravalopoly gracias a sus proyectos culturales.

¿Cuánto tiempo dura Ravalopoly?

Ravalopoly: Impacto y donaciones 2021Ravalopoly es un proyecto atemporal que esta disponible siempre a través de eXplorinsApp (entra al universo Ravalopoly aquí). El objetivo es que cada año participen más usuarios, visiten el barrio, disfruten de los comercios, espacios gastronómicos y diversidad cultural. Recaudando así más dinero y apoyando a más personas a través de las fundaciones.

Así como lo lees, Ravalopoly sigue disponible para todxs los que quieran seguir apoyando al barrio. ¡Únete a ser parte del movimiento Ravalopoly 2022. Compra tu ruta, comparte, disfruta y salva al barrio que nuestra misión aún no ha terminado.