Semana de la Movilidad Europea 2020 Barcelona

Semana Europea de la Movilidad 2020

Septiembre es el mes de la movilidad sostenible, y del 16 al 22 se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2020. Su objetivo es lograr ser un continente climáticamente neutro para el año 2050. En eXplorins nos adherimos a esta iniciativa porque estamos seguros de que entre todos podemos conseguirlo.

Semana de la Movilidad Europea 2020 Barcelona

 

La movilidad en las ciudades es actualmente un reto, y vemos cómo Barcelona se va transformando para ser una ciudad donde las personas tienen prioridad sobre el transporte privado en la via pública. A  su vez, el Ayuntamiento toma medidas para mejorar el servicio del transporte público:

«La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona ha invertido 800 millones de euros en cuatro años para aumentar la frecuencia de las líneas 1-5, de modo que durante las horas punta la espera sea inferior a cuatro minutos». Ajuntament de Barcelona, Movilidad y transporte. 

Siempre hemos estado convencidos de que el espacio público es algo muy preciado y que tenemos que valorar muchísimo. En eXplorins esto lo celebramos día a día, porque somos  una plataforma para narrar historias en formato de recorridos caminados (o en bici) en la ciudad. No sólo se pone la historia en su contexto espacial sino que también se anima a conocer otras perspectivas y significados de un mismo espacio. Nuestro ejemplo favorito: la misma plaza tiene un significado muy distinto para un skater, para un abuelo que se encuentra para charlar en el banco con sus amigos, para un graffitero, para un peque que juega con sus amigos durante la merienda, para un músico de calle…

¿Qué tenemos que ver nosotros con la Semana Europea de la Movilidad 2020?

Sí existen hábitos sostenibles PoblenouLa ruta verde Sant Antoni Poble Sec

 

 

 

 

 

 

Las rutas son una forma de reconectar y crear nuevos vínculos con el territorio que tienes a tu alcance, dándole nueva luz con estas distintas narraciones ayudamos a promover así la movilidad saludable dentro de la ciudad. Cada ruta que tenemos sería un perfecto ejemplo para ilustrarlo, pero creemos que estas tres lo representan:

1. «La ruta verde: Sant Antoni – Poble Sec«. Un recorrido por las distintas zonas verdes de este distrito que hila con una historia de folklore popular, La Marieta de l’Ull Viu. Esta ruta es una oportunidad para los residentes y visitantes para (re)descubrir espacios verdes para conectar con la naturaleza sin tener que salir de la ciudad. – link a ruta aquí –

2. «Sí existen hábitos sostenibles, Poblenou». Una ruta por la zona del 22@, también llamado el futuro de Barcelona, donde vemos precisamente esto, algunos de los talleres donde tiene lugar la innovación. Se visitan tres talleres donde se realizan productos a partir de residuos residuos, para descubrir más de su proceso. Así se promueve el comercio local. – link a ruta aquí –

3. «Salvem el Poblenou» . Una ruta interactiva para familias creada por Poblenou Today que tiene lugar en este barrio que destaca por su legado histórico y cultural. Este recorrido cuenta la historia de Charlotte, una niña del año 4.027, que necesita la ayuda de los niños del presente para recolectar información sobre el pasado del barrio. Bajo esta narración, las familias visitan distintos puntos de interés del barrio, completando distintas pruebas mientras exploran su historia. – link a ruta aquí –

 

Puedes saber más de nuestra contribución en la Semana Europea de la Movilidad 2020 aquí.

Y terminamos con una cita del artículo que Daniel Ferrer, nuestro CEO, escribió para B Corp:

«Diría que una vez más las ciudades serán los laboratorios donde la ciudadanía, en términos de inclusión y participación social —y con ayuda de tecnología— va a construir su futuro.»

 

 

Descarga la App y recorre las rutas a tu ritmo, con tu móvil, cuando quieras

¡Let’s eXplorins!