Comercios emblemáticos de Barcelona

Los comercios emblemáticos de Barcelona están en peligro de extinción. Como si de una especie protegida se tratara, debemos cuidar esos establecimientos que forman parte de la esencia barcelonesa.

  • ¿De qué está hecho ese Je ne seis quoi que tanto enamora de nuestra Ciudad Condal?

Barcelona tiene una personalidad única que atrae y deja huella. Es difícil definir cuáles son esos atributos que la hacen tan especial, pues cada individuo la ve y la vive desde su perspectiva. Para mí es esa mezcla entre un liberalismo casi anárquico que le da la oportunidad a uno de ser quien quiera ser. Sin convencionalismos ni corsés provincianos. En definitiva, sin el qué dirán. Ese “haz lo que quieras cómo y cuándo quieras”, en conjunción con una gran riqueza histórica. Tradición catalana en convivencia y fusión con culturas de todo el planeta.

Barcelona es ese costumbrismo que se da la mano con el moderneo rematado por un ligero (cada vez más ligero a mi pesar), toque underground.

Parte de ese encanto añejo se lo debemos a esos comercios centenarios.  Son más de 200 establecimientos, según el recuento del Ayuntamiento, los que se han convertido en auténticos tesoros barceloneses.

Bodega Montse Emblemàtics

Desde la Barretería Obach hasta el Café de la Ópera, estas singulares tiendas que acumulan más de un siglo de actividad, están cerrando sus puertas.

Una muerte lenta de aquellas tiendas “de toda la vida” que se enfrentan por un lado a la dificultad para competir con las grandes cadenas, y por el otro se han convertido en una especie de museo. Los clientes ya no acuden para consumir sino para contemplar un escaparate de otro tiempo. Es el caso de nuestra querida Boquería, este mercado histórico que va a cumplir 180 años este marzo de 2020. Se ha convertido en una especie de Venecia de los alimentos, con demasiados turistas transitando por sus pasillos para visitar uno de los “must” de la ciudad, y muy pocos clientes que acuden para hacer un uso real del mercado.

Desde el 2014 ya han cerrado 33 de estos negocios, el último en bajar la persiana definitivamente fue el Restaurant Casa Agustí. Un goteo lento pero constante con el que perdemos, poco a poco, parte de nuestra historia.

Adaptarse o morir, nuestra ciudad se reinventa una y mil veces. ¿Cuántos locales para hacer el “Brunch” había hace quince años? Pues eso. Aunque me encanta que los huevos benedictinos hayan llegado a mi vida, y creo que es tan positivo como inevitable que la ciudad se transforme, no debemos olvidar que nadie recordará aquel café que hizo en Starbucks cuando visitó Barcelona. L’esmorzar de forquilla con su butifarra de pagès y sus mongetes en un bar con servilleteros plateados es, con toda probabilidad, algo que no podrás hacer en Nueva York o Londres, por ejemplo.

  • Ya, pero…¿Qué podemos hacer nosotros?

Puri en su puesto en el mercado de la BoqueriaBusquemos el equilibrio entre adaptarnos a los nuevos tiempos y conservar esos comercios emblemáticos que son parte de la identidad de Barcelona. Dejemos de verlos como museos vivientes y hagamos uso de ellos, ya que además, tienen mucho que ofrecer en cuanto a producto de calidad y proximidad.

Por eso, hemos pensado en esta lista de rutas eXplorins con las que descubrir no solo comercios emblemáticos de nuestra ciudad sino que también entender qué historia tienen detrás y cuáles son sus productos estrella:

  1. Los amigos de la Boquería @AlbertoMejias: el mercado es sinónimo de producto local y de calidad. Alberto Mejías, gran conocedor de comercios emblemáticos y de proximidad, nos enseña los puntos clave para una buena compra. Un recorrido en el que descubrir las historias que hay detrás de las paradas de la Boquería y llenar el carrito con productos frescos y de calidad. alberto mejias de Emblemàtics junto a team eXplorins
  2. Xocolata amb tradició al carrer: un recorrido para disfrutar del dulce más erótico. Lugares entrañables que llevan décadas sirviendo el más delicioso chocolate de Barcelona.Ruta del chocolate en barcelona
  3. Barceloneta con saber añejo: aunque ha cambiado mucho en los últimos años y se ha llenado de turistas, la Barceloneta no pierde su esencia. Calles estrechas, ropa tendida, vecinos que sacan las sillas a la calle para charlar como si estuvieran en el comedor de su casa…Un recorrido para descubrir el sabor y el folklore del barrio y esos rincones emblemáticos que aún se mantienen vivos.Ruta de barceloneta con encanto añejo en barcelona

Usar los espacios en su contexto adecuado: es la invitación y valor que ofrecen las rutas en eXplorins. Todas disponibles en la App para hacer cuando quieras, con tu móvil y a tu ritmo.  

Let´s eXplorins