¿De quién es la ciudad y qué tienen que ver los hermanos Grimm con esto?

Lugares únicos, experiencias auténticas, recuerdos inolvidables… Cuando uno explica a los demás porque un determinado lugar es “único” y “especial”, tiende a suponer que sus razones son una verdad universal aplicable al resto de seres humanos.

La realidad es, que tal y como dice el refrán, “la belleza está en los ojos del que mira”. Cuáles son esos lugares tan espectaculares que tiene el territorio y que están a la espera de que los descubramos.

¿Realmente existen y deberíamos visitarlos todos? Vamos a intentar arrojar algo de luz al asunto… A lo mejor deberíamos empezar abordando el tema con un pequeño giro (cambio de perspectiva, un concepto útil de la vida en general).

  • ¿Qué es lo que otorga valor a un determinado lugar? Cualquier sitio no nos resulta excepcional hasta que no conocemos su historia.

Que levante la mano quién no haya pasado por delante de un monumento y al contemplarlo no ha sentido ni frío ni calor.

En cambio, cuando conocemos la historia que hay detrás de esas piedras superpuestas, estos espacios se convierten en algo significativo. Necesitamos que nos expliquen ese “cuento”. Necesitamos que otras personas nos expliquen qué se esconde detrás de esos lugares, que los rellenen de vivencias y los coloquen en un contexto. Un contexto que puede ser muy distinto para cada un@ de nosotr@s.

Cada emoción tiene su lugar, o mejor dicho, cada lugar tiene su emoción. Por lo tanto, existen infinitas miradas diferentes sobre el mismo espacio.

Y al final es el conjunto de todas estas capas que hacen tan única a la ciudad. La ciudad es de sus personas y sus historias. Son ellos los que la viven, crean, cambian… Y también la olvidan… Si no tenemos cuidado.

  • ¿Por qué los hermanos Grimm?

El boca a boca ha sido el medio de comunicación desde tiempos ancestrales, pero por desgracia, este método hace que sea inevitable que muchas historias se pierdan por el camino. Por eso, hace más de 200 años, los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm recopilaron en su obra los cuentos populares. De este modo podrían conservarse como un bien común y trascender generaciones.

En eXplorins nos identificamos con esta tradición y queremos ser unos hermanos Grimm 3.0. Dando un giro en una versión más acorde con nuestra era, una en donde todos podemos participar y compartir narraciones en un único espacio.

Este es un trabajo en equipo, solos no podemos lograrlo, es por lo que invitamos a todos a compartir su propia mirada en una narración, una invitación a todos a mostrar el territorio desde su mirada.

Porque los mejores lugares de la ciudad no se identifican con lemas de marketing, sino que son lo que cada uno de nosotros ve en ellos.

La ciudad es de todos y para todos. Vamos a compartirla y a explorarla.

->Let´s eXplorins