portada escenas catalanas

Escenas Catalanas Del Libro a la Ruta, by Frau Diamanda

¿Quién es Frau Diamanda?

Frau Diamanda

Frau Diamanda /Héctor Acuña se define como creadora nata desde un enfoque de disidencia sexual que tiene que ver con lo travesti. Su enfoque de la vida y creativo busca la forma de proponer una mirada desde lo travesti sobre la vida el arte y las formas para el mundo entero.

Es una especialista en el arte transgénero y la performance multimedia e interesada en las formas de unir la fluidez del deseo y la sexualización de espacios desde una mirada no heteronormativa. Además es Dj, traductora, drag performer, infectora cultural y escritora.

Una de sus más recientes creaciones es su libro, Escenas Catalanas el cual surge de una serie de microrelatos que comenzó en 2016 al 2018 publicando en su muro de facebook y que poco a poco se fue convirtiendo en esta maravillosa obra:

Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales

Este libro está conformado por un conjunto de textos de no-ficción, de carácter pseudo-autobiográfico que retratan cuadros de la vida subterránea barcelonesa. Todo esto desde una doble perspectiva

Un retrato salvaje de sus vivencias como emigrante travesti en la ciudad de Barcelona

Son en total 23 escenas, en el que se muestra un personaje autoficcional llamado «La Frau» cuyas aventuras se centran especialmente en ligar en espacios públicos como calles, plazas, bares, discotecas etc; y cartografía la ciudad desde opresiones y resistencias aunque sin mostrar mucha vulnerabilidad.

Dónde la autora adopta un papel de observadora-participante; una suerte de «antropología gonzo» en la que el sexo sirve como herramienta de experimentación y análisis sociológico.
Cada Escena viene acompañada de una ilustración hecha ad hoc, realizadas por tres autores distintos para aportar una triple interpretación plástica del conjunto. Los ilustradores son Rapha HuJuka y Jesús García.

Frau, se convierte en una seductora que hace que la travesti deje de ser objeto de estudio y se convierta en sujeto que mira, analiza, cataloga y escribe esta realidad cultural ajena como migrante que logró atravesar las fronteras europeas.

ilustración Escenas Catalanas
Ilustración: Juka

Mirando la ciudad bajo el lente de Frau Diamanda, hemos co-creado una propuesta única dentro de nuestra plataforma basada no solo en el libro escenas catalanas sino en esa mirada travestí de la ciudad,  en la interrelación de estas con el espacio urbano y  cediendo voz a esta comunidad tan relegada. Dando inicio a la primera ruta de la Frau en eXplorins

¿De qué trata la ruta «Escenas Catalanas»?

Esta ruta trata sobre cómo los cuerpos y las ciudades se interrelacionan a través de lenguajes de cotidianidad afectados definitivamente por la geopolítica.

Esta no solo se manifiesta en la (trans) migración que define las nuevas urbes, sino también en las nuevas formas de sexo-afectividad foráneas que, una vez insertas en el nuevo contexto, reconfiguran el espacio.

Frau nos lleva a una Barcelona oculta, fuera de su rol de ciudad turística, que revela su auto exploración travesti dentro de la urbe

¿Qué encontrarás en la ruta?

Móvil Escenas Catalanas
Ruta: Escenas Catalanas by Frau

La Barcelona subterránea en 3 paradas:

  1. Escena #14 –  El barrio se convierte en una hiperrealidad habitable y afectable
  2. Escena #21 – La atracción por el contraste se emplaza en el fluir del deseo callejero
  3. Escena#23 La lluvia sobre las calles resulta facilitadora de encuentros furtivos

En cada una de estas paradas se combina el storytelling con una inmersión sonora de la mano de Frau. Con esta fusión, conseguimos transmitir los sentimientos y sensaciones que está experimentando la protagonista del relato en esa escena. Consiguiendo así que te sientas el protagonista del libro.

La Historias detrás de cada parada

esconde un relato donde los encuentros sexuales se proyectan desde una forma no heteronormativa y donde el banquete de las interrelaciones está servido. Con esta ruta Frau nos acerca a nuevas formas de empatía con la ciudad, otras formas de mirarla concebirla y aprender de ella. 

Entra en la experiencia de Escenas Catalanas y sumérgete en  la reconstrucción del espacio, guía el cuerpo para descubrir el lado oculto e invisible de esta off-urbe. Comienza la ruta y sumérgete en esta experiencia aquí

 

 

Marketplace en la App
Marketplace en la App eXplorins

Además también puedes adquirir el  libro Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales mediante nuestro marketplace dentro de la ruta.

eXplorins apoya y promueve la cultura, el arte y la innovación así como da visibilidad a artistas con la oportunidad de compartir sus obras, libros y/o productos a su público de una forma mucho más cercana conectando el mundo on/off a través de la experiencia

Si quieres seguir leyendo de más eXperiencias virtuales que nutren el imaginario colectivo y nos lleva a conocer otros autores a través de rutas en eXplorins, te recomendamos el viaje virtual:

Cantando Viene la Muerte,  by Paloma Taube-Landgrave una experiencia interactiva que te llevará a recorrer los  5 continentes para descubrir cómo a través de diferentes culturas los humanos enfrentamos la muerte. Leer más