«Cantando Viene la Muerte» del libro al viaje virtual by Paloma Taube-Landgrave

«Cantando Viene la Muerte» llega para dar un salto cuántico:  del libro al viaje virtual dentro de eXplorins App.

Una experiencia interactiva que nos llevará a recorrer 5 continentes de la mano de diferentes diosas, para descubrir cómo a través de diferentes culturas y raíces, los humanos conectamos en rituales milenarios para despedir a nuestros seres queridos. Dando diferentes matices a la forma de abordar un tema tan complejo como lo es: la muerte, a través de una gran variedad de cultos.

Ahora seguro te preguntarás ¿De dónde viene toda esta idea, de hacer una ruta sobre la muerte? Te lo explicamos: toda esta aventura nace de la inspiración y creación de Paloma Taube Landgrave, quien es la creadora del libro titulado Cantando viene la muerte, y ahora creadora de este viaje virtual.

Paloma es cantante de vocación y formación multifacética, performer y artemusicoterapeuta, encontró su vía de expresión musical a través del género de las músicas del mundo (world music).

Paloma levanta el teléfono y nos solicita apoyo para crear una experiencia interactiva, que pueda acercar a los usuarios a sus costumbres, cultura y al libro de su autoría. HERE WE GO!

“Cantando Viene la Muerte” en eXplorins es un viaje virtual que cuenta un pasaje general recorriendo el mundo en 5 paradas:

Cantando viene la muerte del libro al viaje virtual
Ruta interactiva – eXplorins
  1. Asia: La antigüedad y la Celebración del Obon japonés (Japón)
  2. América – La Fiesta del día de Muertos (México)
  3. Europa – Los Minnesänger y la importancia de la oralidad en europa (Alemania)
  4. Oceanía –  Mitología de la cultura Maorí (Nueva Zelanda)
  5. África – Tradiciones de la etnia Ga (Ghana)

Cada una de las paradas tiene su propia diosa quien narra el momento y contexto de ese lugar.

Cantando viene la muerte del libro al viaje virtual

Explicando cómo la oralidad se mantiene presente en sus ritos o tradiciones en todas partes del mundo para enfrentar la muerte. Paloma explica que existen grandes similitudes de una cultura a otra.

Coincidiendo en que todas las culturas comparten esa misma manera de recibir al mundo a aquellos que nacen y ayudarles a partir a aquellos que ya no están.

A través de innumerables ritos y rituales en torno a diferentes deidades, tradiciones y creencias de cada pueblo y de cada etnia, ¡Que pueden ser tan ricos  y  vastos en tradiciones como el mismo planeta!.

Contactamos a distancia con estas tradiciones, nos sumergimos en una experiencia de colores, rituales y viajes entre tiempos. Acercándote como usuario a la mezcla tan interesante y particular entre la muerte y las artes vivas alrededor del mundo, que no solamente se pueden visualizar, sino que, en el caso de México, también puedes narrar, cantar, y versar. Tal como lo cuenta Paloma en su libro.

Somos conscientes de la importancia del patrimonio cultural para las futuras generaciones, el valor al espacio físico y la historia que conlleva, el esfuerzo del comercio local por hacerle frente a los grandes cambios que estamos viviendo.

Es de vital  importancia conocer y entender las tradiciones con el fin de preservar la identidad cultural para poder transmitirla y preservarla en el tiempo.

México y la riqueza en su cultura

México es un vivo ejemplo de cómo gracias a la oralidad ha podido conservar sus tradiciones a lo largo del tiempo recibiendo incluso el reconocimiento por parte de la UNESCO, de patrimonio inmaterial de la humanidad a esta festividad del día de muertos, además nos lleva a una reflexión sobre la importancia de la oralidad, así como preguntarnos: ¿Todas las culturas en el mundo tienen cultos mortuorios?,  la respuesta la encontrarás en la ruta «Cantando viene… by Paloma Landgrave»

El peligro que corre la pérdida de identidad cultural para las nuevas generaciones 

Corresponde a una perdida de sentido de pertenencia de los lugares en los que habitan y por tanto una perdida de sentido de la misma existencia, a lo cual la Unesco reafirma que las tradiciones orales corren peligro. Debido a la rápida urbanización, la emigración a gran escala, la industrialización y los cambios medioambientales. Hacen un quiebre a la oralidad, dejando a un lado sus culturas por la necesidad de adaptarse a los cambios.  Por otro lado, los medios de comunicación convencionales e incluso los no convencionales pueden surtir efectos particularmente nocivos en las tradiciones y expresiones orales.

Impacto del viaje virtual: compartir la cultura sin fronteras

Catando viene la muerte del libro a la ruta virtualNuestro compromiso de promover y resguardar la cultura a través de experiencias interactivas que nos conectan (donde sea que estemos) se cumple una vez más con un gran proyecto que tiene repercusión en diferentes países del mundo.

«Cantando viene la muerte» viaje virtual es un ejemplo perfecto de como elevar un contenido cultural a una experiencia que estará disponible en todo el mundo, incluyendo ponencias el próximo 1 y 2 de noviembre en el festival Zempaxochitl_fad organizado por la Facultar de Artes y diseño de la UNAM a inicios del mes de Noviembre de este año. Permitiéndonos ser el medio para compartir tradiciones y expresiones contadas en primera persona dentro de nuestros recorridos conectando la historia online con el mundo offline que conocemos.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia, que gracias a ser en el formato de viaje virtual puedes tener acceso desde cualquier parte del mundo.

Vamos…

vamos cantando …

cantando…

y cantando…

Cantando viene…

 

¿Quieres seguir leyendo de más eXperiencias virtuales que te llevan al imaginario de artistas? Conoce La Metamorfosis del Artista, una eXpo virtual creada por Wylsum Gallery