La comunidad de turismo activo de eXplorins

El turismo como parte de la vida de la comunidad y la comunidad al centro del desarrollo turístico: una historia de conciliación y coexistencia provechosa

Empezamos del principio: ¿qué les viene a la mente cuando pensáis al turismo activo (Active Tourism) ? ¿Qué es realmente este fenómeno que está empezando a difundirse? Imagináis el turismo activo como un acuario que cambia totalmente a según de cuáles peces y plantas viven allí dentro, pero sigue siendo un acuario con el mismo nombre y la misma función. Esta lógica se aplica también al turismo activo.
Es un tipo de turismo sostenible que se puede realizar en cualquier lugar y que siempre conserva la misma triple función: educar, recrear y beneficiar la destinación turística y su comunidad.
Así entonces, visitar una reserva natural, explorar ruinas arqueológicas, participar a un taller de cocina local, descubrir sitios escondidos en una ciudad, pueden todos ser contextos elegibles para practicar el turismo activo. De hecho, no importa qué hacemos y dónde vamos, sino la manera de ser visitantes.

Objetivo del turismo activo: Educar, recrear y beneficiar la destinación turística y su comunidad, su triple función

El objetivo del turismo activo es que mientras te diviertes y relajas, puedas entrar en relación directa con la comunidad local. Eso implica aprender a respetar su cultura local auténtica y preservar su destinación, su equilibro ecosistémico y sus recursos naturales. Tu actividad de exploración solo pueden contribuir, sin afectar, al desarrollo sostenible de la comunidad local desde una perspectiva económica, social y ambiental. Eres un respetuoso visitante que genera impactos positivos mientras colecciona memorias auténticas e inolvidables.

Pero cómo se aplica desde la perspectiva de las marcas?

Elisava – Trend Walk Barcelona

Ofrecer servicios de turismo activo no es un modelo de business. Es más bien una cultura y filosofía de empresa. Significa construir productos que consigan al mismo tiempo:

  • Ser atractivos por el consumidor
  • Permitir al turista aprender como relacionarse a la herencia local y como respetarla
  • Llevar beneficios concretos a la destinación turística y su comunidad
Es una balanza entre objetivos complementares y el reto de encontrar estrategias eficientes para conciliar todo eso en un producto/servicio que funcione.

¿Y eXplorins cómo lo soluciona? ¿Cuál es su «salsa secreta» para hacer turismo activo cercano a todes?

1) La co-creación en comunidad

Desde la visión de eXplorins, no se puede beneficiar una comunidad sin involucrarla en la creación y participación económica de los productos culturales que finalmente son productos también turísticos, que finalmente la conectará a los visitantes. Nuestro objetivo no es hacer crecer una comunidad al rededor de las experiencias culturales interactivas que ofrecemos. Sino que la comunidad sea el motor de creación e innovación de esas experiencias que justamente existen gracias a ella.  eXplorins no percibe la comunidad como un recurso a usar. Al revés, la comunidad es la fuente y el sentido de las experiencias culturales hibridas criadas. eXplorins quiere invertir el paradigma del modelo turístico tradicional. Queremos promover un turismo que no solo apoye la comunidad local, pero también refleje la visión de los locales, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

 

2) La inclusión y «empowerment» en la comunidad

Para eXplorins todos los que se reconocen en un lugar y lo experimentan en su día a día son parte de la comunidad. No importa en donde has nacido o crecido, ni hace cuanto vives en una ciudad. Si sientes esta ciudad como tu casa, eres comunidad, eres parte. Y tu voz, tu historia, tu cultura cuentan. Además, cada ciudadano tiene el derecho y la oportunidad de enseñar la ciudad a los visitantes a través de sus ojos, cuentos y sitios queridos. Por eso, eXplorins permite que cada uno pueda construir su ruta/experiencia y expresar su visión en donde inmediatamente puede: colaborar con los artistas locales, comercios de barrios, vecinos y proyectos en la elaboración de experiencias culturales, creativas y digitales. Aún más, establece alianzas con entidades y PYMEs locales para desarrollar proyectos artísticos y culturales innovadores y de marketing experiencial.

 

3) La tecnología para la comunidad #TechForGood

eXplorins ve en la tecnología un medio poderoso para promover turismo activo. Una herramienta capaz de reducir las distancias físicas y limitar los impactos ambientales. Un sistema para derribar barreras de prejuicio y aportar mutuos beneficios a los turistas como a los locales. Las soluciones innovadoras y experienciales como el AR, los NFTs, los eventos artísticos digitales, las galerías virtuales son productos concretos que ayudan a criar comunidad. ¿Porqué? Porque nos permiten acercar los visitantes a los sitios menos conocidos, a los artistas emergentes, al pequeño comercio local. Son formas nuevas de vehicular la cultura auténtica y la herencia viviente, sosteniendo su conocimiento.

No se hace turismo activo sin comunidad. Pero sí, se puede hacer comunidad de turismo activo. 

eXplorins te muestra el camino y tú te haces comunidad, conoce más de lo que hacemos y la comunidad del Hub aquí y de casos de éxito aquí.