La historia de la Vampira de Barcelona

Muchos de nosotros ya hemos oído hablar de la historia de la Vampira de Barcelona, uno de esos personajes tan míticos que resuenan todavía en el legado de la ciudad. ¿Pero realmente conocemos quién fue y cuál es su historia?

Su nombre era Enriqueta Martí. Nació en Sant Feliu de Llobregat en 1868, pero no tardó en mudarse a la ciudad condal. No se sabe mucho de su procedencia familiar, pero sí que cuando llegó tuvo que empezar a trabajar para ganarse la vida. Logró sus primeros ingresos trabajando como niñera, pero pronto cambió de profesión para ejercer como prostituta. Uno de los lugares donde supuestamente captaba a sus clientes era el Portal de Santa Madrona, en la muralla medieval.

Es aquí donde empieza la ruta «La vampira del Raval»

Un recorrido creado por Kushka que te lleva a los lugares que este personaje de la historia negra barcelonesa frecuentaba, mientras te cuenta sobre su vida: la parte documentada y también los rumores que conforman la historia de la Vampira de Barcelona.

historia de la Vampira de Barcelona     la vampira de Barcelona prisión

Enriqueta Martí fue encarcelada en la Antigua Prisión del Raval, una prisión solo de mujeres donde los malos tratos entre las propias presas eran más que frecuentes. ¿Y por qué fue encarcelada? Todos sus vecinos del Raval le tenían la mirada encima, pues se decía que tenía una actitud sospechosa. Un día una vecina vió como se asomaba en el piso de la Vampira una niña vecina llamada Teresita Guitard, a quién la Vampira había encerrado en su casa y había cortado todo el pelo. ¡Y todo esto pasó en un edificio que se mantiene en pie todavía! ¿Te imaginas vivir ahí? ¿Tienes curiosidad de visitarlo? Entra en este link para descubrirlo en la ruta.

 

Del hecho al mito…

El secuestro de Teresita fue el único suceso documentado del mito de la Vampira, aunque ni siquiera llegó a juicio porque fue asesinada antes en la prisión. Pero esta historia llevó a toda la elaboración de una leyenda donde apenas se sabe qué es verdad y qué pasó de boca en boca hasta crear otra historia distinta. Se dice que en los lugares donde había vivido se encontraron restos de esqueletos infantiles escondidos tras dobles paredes, pócimas y ungüentos hechos con los cadáveres y todo tipo de elaboraciones.

Si tienes ganas de saber más de la historia te recomendamos muchísimo descubrirla a través de la ruta gratuita (link aquí), pues así puedes entrar en el storytelling visitando cada lugar donde se ubica la historia. ¡Recuerda que para hacerla solo necesitas tener la App de eXplorins en tu móvil y que puedes ir cuando quieras y a tu ritmo, sin depender de horarios ni guías!

la vampira del Raval película

Del mito a la película…

La historia de la Vampira de Barcelona ha estado contada de mil maneras, incluso en un musical, y ¡Al fin hoy día 4 de Diciembre se estrena en la gran pantalla! Ha sido aclamada por la crítica y consiguió el Gran Premio del Público del Festival de Sitges 2020… Pinta bien, ¿Verdad? Producida por Filmax, Brutal Media y TV3, y bajo la dirección de Lluís Danés, promete ser una muuuuy buena adaptación y sin duda con un toque especial que vamos a descubrir. 

ruta la vampira del Raval¡Y del Raval al cine!

Así que nuestro plan este Sábado va a ser (re)descubrir la ruta de Kushka caminando por el Raval mientras leemos en cada parada un fragmento de su historia, para luego sentarnos en una buena butaca y disfrutar en pantalla grande de una nueva visión de la historia de la Vampira de Barcelona.

 

Esta y muchas más rutas están disponibles en eXplorins App para Iphone y Android.

¡A tu ritmo, cuando quieras, y con el móvil!

#letseXplorins