calle peatonal

#Recuperemlaciutat

¿Por qué nace la iniciativa de recuperar la ciudad y en qué consiste? Estos meses nos han dado a conocer una Barcelona que jamás nos hubiéramos imaginado. 

 

barcelona carril peatonal

Los niveles de contaminación de la ciudad han bajado a sus mínimos de los últimos 20 años. Nosotros nos preguntamos si siempre habíamos podido ver el hotel Vela des del balcón, si antes había una capa gris que lo tapaba o si simplemente no nos habíamos parado a mirar las vistas en meses porque íbamos sin tiempo. 

Quizá será el efecto placebo, pero parece que cuando bajas a por el pan ahora inspiras aire puro y todo se para, los pájaros cantan y contemplas cómo se mueve el sol entre los árboles. Nuestra ciudad nunca había sido tan bucólica. Por no hablar claro de la paz que transmiten las imágenes que vamos viendo por toda Catalunya:

¿Quién no se ha quedado embobadísimo viendo los vídeos de delfines de Tamariu y Sant Pol de Mar?

 

En este contexto nace #Recuperemlaciutat, una campaña que reclama la priorización de la movilidad activa por encima del transporte privado. 

 

Vamos a ver, ¿en qué consiste esto? Pues se trata de que los peatones y ciclistas recuperen muchas calles destinadas a los coches. Sobre el papel queda genial: se reducirían drásticamente los niveles de contaminación y se estaría promoviendo un estilo de vida mucho más saludable. Pero todo esto va más allá.

“El desarrollo de la forma de vida en el espacio urbano tiene un impacto en la percepción y la sensación que un lugar transmite“

           (Gehl, Ciudades para la gente, 2014)

 

¿Como lo viviríamos en nuestro día a día? Reducir espacio para los coches = ganar espacio para las personas. Se gana no solo en calidad de vida sino también en valores, al ampliar el espacio público, sus usos y su significado. Si has podido pasear por la Via Laietana abierta y sin coches, sabes a qué nos referimos. 

 

En eXplorins siempre hemos estado convencidos de que la ciudad es por y para las personas.

 

Barcelona plaza ciudad

 

Así pues nos sumamos a la iniciativa para reducir el transporte privado en la ciudad y recuperar la ciudad, dejando más espacio para las personas y sus historias. Liberar las calles de automóviles y transformarlas en espacios peatonales supone recuperar los paseos, y justo este acto de caminar es perfecto para poder absorber todos los estímulos que nos rodean, disfrutando la ciudad y sintiéndola de una forma mucho más enriquecedora. 

Justamente esta ha sido siempre nuestra misión, y el motivo de creación de nuestra plataforma, en donde todos pueden crear y compartir rutas para recorrer la ciudad, descubriendo las historias que se esconden en cada barrio, favoreciendo siempre la diversidad de miradas y perspectivas sobre ellos: de rutas verdes para disfrutar de la naturaleza urbana, a rutas culturales que aportan la mirada histórica a la ciudad , pasando por comercio local y tendencias, y muchas más de temáticas bien distintas.

Nos encanta ver que nuestra visión la comparte tanta gente, a día de hoy ya son más de 8.000 personas y entidades que se han sumado a la petición (puedes encontrarnos en el número 521).  ¿Quieres unirte tú también? 

 

Os dejamos con esta preciosa viñeta que hizo la ilustradora Maria Pichel para #Recuperemlaciutat, podéis ver la serie completa en este link.

ilustración Maria Pichel
ilustración Maria Pichel #Recuperemlaciutat