Resumen Anual 2021 eXplorins

Tenemos la teoría de que sobrevivir al 2020 no lo era todo. Entrar, jugar y ganar el 2021 marca un antes y un después en cualquier proyecto que haya tenido el gusto de atravesar los locos ´20.

Fueron muchos nuestro cliente y proyectos realizados; a continuación un resumen de los momentos, eventos y proyectos destacados del 2021, y nuestra visión para un 2022 lleno de cultura, tecnología y proyectos de impacto:

Ravalopoly – rutas solidarias del Raval

Tot Raval en la experiencia Ravalopoly

Desde diciembre 2020 veníamos cocinando Ravalopoly, proyecto social que acaparó nuestros corazones  y nuestro calendario en 2021. Con el objetivo de apoyar, dinamizar y mostrar la riqueza de uno de los barrios más complejos, dinámicos y diversos de Barcelona: El Raval.

Ravalopoly fue creado con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, y más de 60 entidades, comercios y proyectos dentro del barrio.  Este proyecto que marca para eXplorins un antes y un después, nos permitió:

  1. Crear el primer proyecto de dinamización de ciudades con base en la cultura local – Metodología eXplorins
  2. Apoyar a 4 entidades sociales dentro del Raval para que puedan seguir haciendo su labor gracias a los donativos generados por la compra de cada ruta.
  3. Caso de éxito reconocido en eventos como el Forum TurisTIC 2021, Tourban, Bcorp Spain y Biosphere Turismo Sostenible life style.
  4. Charlas y masterclass para UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Universidad de Argentina.
  5. Eventos y rutas grupales con particulares y Business School con base en Barcelona explicando y promoviendo la creación de modelos de negocio de triple impacto: social, económico y medioambiental.

Momentos Ravalopoly:

  • Lanzamiento Filmoteca de Catalunya – Junio 2021. La oportunidad de compartir con los artistas, comerciantes, entidades y creativos. 

 

 

 

 

 

 

 

  • Eventos Offline –  De septiembre a Diciembre 2021. Acompañamos pequeños grupos en las rutas del Universo Ravalopoly. Compartiendo experiencias y opiniones con respecto al proyecto y la plataforma mientras nos divertíamos y apoyabamos el Raval.

 

 

 

 

 

Entrevistas y medios 

  • Entrevista de proyectos Innovadores en Barcelona. De la mano de José Corbacho para el programa «Anem per feina» de Betevé, junto a Daniel y Angela, disfrutaron de la ruta de la Horchateria el Tío Che.

«Para mí, la escapada perfecta es un paseo donde vuelvo a explorar la ciudad y descubro detalles en los que nunca me había fijado antes. ¡Para ser un buen explorador no hace falta viajar al otro lado del mundo, solo hace falta un móvil y muchas ganas de andar!»

Una maravilla de entrevista que merece la pena revivirla:

  • TendenciasTV, Francesca Tur (Directora de TendenciasTV) quien entrevista a Angela en el especial número 44 de la serie #Skyperoom en donde como montón de alegría y la curiosidad única de Fran, hablamos acerca de la responsabilidad de la sensibilidad humana, la importancia de las narrativas a la hora de hablar de lo local así como la propuesta de rutas que pretenden devolver la esencia de los barrios, ciudades y entorno urbano. 

  • Podcast «Descubriendo la sostenibilidad» de El Bien Social , un podcast en donde conversamos con Guillem Bargalló sobre eXplorins App, y cómo funcionan los proyectos de dinamización y marketing experiencial para comercios locales y la cultura de la ciudad, promoviendo un turismo sostenible. Aquí link a podcast

Charlas y ponencias

  • Forum TurisTIC (congreso sobre la aplicación de las TIC en el sector del Turismo) donde conversamos sobre:Fusion Economy: El futuro del turismo y el sector cultural  una gran oportunidad de compartir ideas sobre cómo el entorno digital y la fusión / alianza con entidades podría crear productos turísticos que desde su base ayudan a las comunidades, economía y cultura de las ciudades. + INFO 

 

“No se crean productos turísticos pensando en turismo; sino pensando en el bienestar y necesidades culturales locales para llevarlas luego a ser de atractivo para el turista.” Daniel Ferrer

  • BCorp Spain, como parte de las empresas con certificado B Corp Pend* hicimos variascharlas, la última entorno a modelo de sostenibilidad de la metodología eXplorins. Siempre en torno a los conceptos de igualdad, gobernanza, equilibrio económico, impacto medioambiental y social.
  • Mesa de trabajo y apoyo a equipos en Barris que Molen. Invitados por Ideas4Change y conjunto a Aethnic, dimos soporte y participamos en el debate de la creación de productos turísticos sostenibles en el Barrio de Sant Andreu dando como resultado la creación de la Ruta pel Comerç Regeneratiu de Sant Andreu desarrollada por diversas iniciativas locales. Leer más 

Conferencias Online destacadas

  • Universidad de Barcelona, conferencia de cultura y arte. Hablamos sobre la exposición Metamorfosis Virtual Gallery, explicando cómo el arte puede valerse de los medios tecnológicos para expresarse, tener visibilidad y  generar recursos económicos.

Siendo esta la primera exposición virtual colectiva internacional en homenaje a la Mujer y a la energía femenina en cada persona. Conoce más sobre esta galería aquí

  • “Zempaxóchitl” Conferencia organizada por la facultad de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México a la cual fuimos invitados gracias al viaje virtual «Cantando Viene la Muerte» Co-creado con Paloma Landgrave. Donde explicamos como nuestra herramienta tecnológica impulsa el arte y la cultura en todas parte del mundo a través de las nuevas tecnologías. Este evento fue transmitido en simultáneo en 6 países y cuya participación trajo consigo un reconocimiento por parte de la UNAM para eXplorins.
  • La Fusion economy y la Metodología eXplorins dieron mucho de qué hablar este año, recibiendo la invitación por parte de la Universidad de Argentina a una conferencia online para los estudiantes de turismo en la cual tuvimos la oportunidad de profundizar sobre estos conceptos y visión de sostenibilidad de triple impacto bajo la creación de productos turísticos pensados desde los ciudadanos y con objetivos de interés pro común así como hacer referencia a Ravalopoly como ejemplo práctico de los mismos.

Ferias y talleres

eXplorins stand - Barcelona International Community Day 2021

  • Barcelona International Community Day. Evento #1 del ecosistema internacional en BCN, fue escenario de encuentro  permitiéndonos compartir todo el contenido que la comunidad de creadores y que el eXplorins hub ha desarrollado.

Y es que, ¿Qué mejor forma de conocer la ciudad que desde la visión de las personas que viven en ella?, recibir una visión transformada en rutas para caminar y ser parte de la ciudad. Objetivo: acercar a los nuevos residentes extranjeros a la cultura, valores de consumo local, soporte a proyectos sociales y dinamización.

Fue un evento clave y enriquecedor para transmitir nuestros valores y darnos a conocer en la comunidad expat.

Ari en el Taller de Co-Creación del Innova Week
  • Taller de co-creación de rutas para niños dictado en INNOVA WEEK, espacio de reflexión y creación de un futuro sostenible, inclusivo y diverso. A través de la metodología eXplorins y sumando a las actividades del nuevo HUB fue una ventana para la creación de un imaginario 100% de los niños, sobre una ciudad  del futuro.

Estos han sido sólo algunos de nuestros eventos más relevantes del 2021, por lo que queremos agradecer a toda nuestra comunidad por hacer esto posible

Extendemos la invitación a seguir acompañándonos este 2022, en donde estaremos creando proyectos de triple impacto y dinamización liderados por eXplorins Hub, a nivel nacional y Europeo gracias a TOURBAN 2021 

Que vendrá con el doble de eventos, talleres y conferencias para seguir llevando la visión de eXplorins a miles de personas.