La Prensa Histórica del Raval

Nueva ruta: La Prensa Histórica del Raval by La Prensa de Aquel Día

Prepárate para descubrir la ruta de prensa histórica que se encarga de recoger la historia de las antiguas imprentas y editoriales de la ciudad de Barcelona, especialmente todas las que se situaron en el Raval.

Para quiénes es esta ruta?

Ideal para aquellos amantes de la historia, la prensa y los amantes del barrio, incluso para esas mentes inquietas que mueren por descubrir la historia que hay detrás de cada fachada y portal de la ciudad. Click a la Ruta Aquí

Esta experiencia que nace del compromiso de eXplorins de dar visibilidad y apoyo a los comercios (ODS # 8: promoción y visibilidad de proyectos y negocios)

Conoce a La Prensa de Aquel Día

Es una tienda de Barcelona fundada el año 1994 por la familia Costantini Urue, dedicada a la venta de periódicos y revistas antiguas. Ubicada en el corazón del Raval, en el número 44 de la calle de Joaquín Costa.

Antonio - fundador de La Prensa de Aquel Día
Roberto – fundador de La Prensa de Aquel Día

¿Cómo nace La Prensa de Aquel Día?

Este singular negocio surge de un viaje de la familia Costantini Urue dónde descubrieron que en ciudades como París y Bruselas existían unas curiosas tiendas dedicadas a la venta de periódicos y revistas originales de diferentes épocas.

La Prensa de Aquel Día

Inspirados por esta idea, decidieron probar suerte en Barcelona, recuperando ejemplares originales de periódicos y revistas auténticas desde el año 1900 hasta nuestros días (Tarea que no fue fácil según nos cuenta Agatha).

Sin duda es una tienda singular llena de historia a la cual acuden coleccionistas, historiadores y muchísimas personas con ganas de descubrir historias plasmadas en publicaciones impresas.

Según Angélica (segunda generación), trabajar allí es toda una experiencia. «Las personas acuden con grandes motivos para encontrar la prensa de aquel día específico».

Bien sea por un historias como: «La llegada del hombre a la luna» o en búsqueda de «Fechas memorables  como nacimientos o  aniversarios» en fin, cada cliente  una experiencia distinta y la satisfacción de devolverles ese pedacito de historia en ese periódico/revista.

Te preguntarás ¿Por qué una ruta?

La ruta de la prensa histórica existe desde hace varios años y era una experiencia completamente offline que cuidadosamente preparaban en el comercio en conjunto con el apoyo de Ricard, quien guiaba el recorrido con su storytelling terminando en algún compartir y/o celebración en el comercio.

Sin embargo desde el mes de junio de 2019 y como consecuencia provocada por la pandemia de COVID-19 no había podido retomarse la actividad. Por lo que nace la propuesta de digitalizar el contenido de la ruta subiéndolo a la plataforma, con la finalidad de tener cada parada geolocalizada con su storytelling disponible 24/7 para todos los amantes de la historia de la ciudad.

Ruta: La Prensa Histórica del Raval

Esta ruta como ya hemos mencionado ha sido co-creada con La Prensa de aquel día (Comercio participante del Universo Ravalopoly), diseñada y propuesta por Ricard Fernández i Valentí historiador y antiguo colaborador del comercio de la mano de Agatha Constantini y Angélica Constantini.

Ruta Prensa histórica del Raval en eXplorins app
Ruta Prensa Histórica del Raval

Siendo una ruta urbana, dedicada a dar a conocer aquellos espacios del barrio del Raval de Barcelona que en antaño albergaron las imprentas y las oficinas de muchos periódicos históricos tales como:

  • La Ilustración
  • Diario de Barcelona (De avisos y noticias)
  • El Poble Català
  • La Publicitat
  • La Renaixensa – Diari de Catalunya
  • Diario Catalán
  • La Rambla – luego llamado «Diari catalanista d’esquerres»
  • La Vanguardia
  • Los diarios Tele/eXpres y Hoja del Lunes
  • La Revista Gaceta ilustrada y Destino
  • La Veu de Catalunya

Y muchos más que podrás descubrir accediendo a esta ruta y descubriendo donde se situaban estas imprentas. Ver Ruta

Lanzamiento de la Ruta Prensa histórica ?

Esta ruta fue publicada el pasado 17 de diciembre, para el cual preparamos un evento offline en el cual contamos con la presencia de Ricard como cabecilla y guía de la ruta así como con Ágata, Alberto y Hugo representantes de La Prensa de Aquel Día, en este evento tuvimos la oportunidad de conocer a Ricard así como escuchar de su propia voz este interesante recorrido que a partir de ahora se encuentra disponible dentro de nuestra plataforma. Disfruta de algunas imágenes del recorrido y te invitamos a seguirnos en redes para que puedas apuntarte a futuros eventos.

Ruta Prensa histórica del Raval  Ruta Prensa histórica del Raval  Ruta Prensa histórica del Raval

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la plataforma eXplorins App hemos podido rescatar esta historia y devolver visibilidad a comercios emblemáticos como este, destinada para dar a conocer aquellos espacios de este histórico barrio barcelonés donde hubo las imprentas de distintos periódicos de la ciudad.

Eres del mood lectura? entra conoce más en las Rutas literarias disponibles en eXplorins aquí