Rutas literarias en Barcelona

Rutas Barcelona eXplorinsHoy os presentamos las Rutas literarias en Barcelona: Barcelona tiene toda una capa de ficción que se entrelaza con la realidad y hace sus calles más vivas. Encontrarás rutas que caminan historias de libros como La sombra del viento, otras que cuentan la simbología que se encuentra en las calles de la ciudad, otras que narran historias de no ficción… Además, algunas de estas rutas tienen te llevan a entrar aun más en el mood con preguntas, acertijos, retos en las paradas para poder avanzar, elementos interactivos con los que vas a entrar de lleno en las historias.

Todas son gratuitas, las puedes hacer cuando quieras, y solo necesitas tu móvil con la App de eXplorins (descarga para Iphone y Android) que te va a guiar por las calles y contándote cada pedacito de la historia en el lugar.

 

Empezamos por las rutas oscuras, pues esta semana va a tener lugar el festival BCNegra 2021…

1. El viaje literario de «La sombra del viento»

rutas literarias Barcelona La sombra del viento En esta ruta haremos un paseo por la Barcelona de los años 40 y 50, en la que un día un joven descubrió un libro maldito llamado “La Sombra del Viento” escrito por un misterioso escritor conocido como Julián Carax. Este libro cambiará la vida de Daniel, el protagonista de esta novela, y lo llevará a conocer los secretos más oscuros de esta ciudad. Adéntrate en el mundo de Daniel, Clara y los demás con este recorrido por el Gótico donde visitarás los lugares por donde transcurre la novela.

¿Sabes dónde está el Cementerio de los Libros? ¿Y en qué tienda se enamoró Daniel de la estilográfica de Víctor Hugo? Descubre todo esto y más en las calles que ya conoces, déjate sorprender por una nueva mirada. Link a la ruta aquí. 

2. El Born más misterioso y terrorífico

Ruta born misterioso y terrorifico explorins

Con esta ruta llena de misterio y terror, conocerás un poco más todas esas historias que duermen ocultas en los símbolos, monumentos y calles de la zona. Y es que las paredes, suelos y edificios tienen memoria, guardan pequeños detalles que pueden abrirnos todo un mundo de leyendas e historias impensables. Con esta magnífica ruta te animamos a que desentrañes todas esas grandes curiosidades que unos dicen que pasaron, otros que no, que de algunas hay pruebas y de otras en cambio, no queda ni rastro…

¿Te animas a conocer qué misterios se ocultan en las laberínticas callejuelas del Born? Solo tienes que imaginar que has viajado en el tiempo, que has llegado a un lugar y a una sociedad totalmente diferente a la que estás acostumbrado a conocer y dejarte llevar.  Link a la ruta aquí.

 

3. Ruta simbología mágica

ruta simbologia misteriosa halloween

Barcelona es una ciudad con mucha historia. En sus calles descansan los relatos de muchas vidas, de muchas épocas y de muchos momentos históricos clave. Poco a poco, la ciudad ha ido creciendo y cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos. Sin embargo, por mucho que el aspecto de muchos lugares ya no sea como lo era antaño, todavía hay símbolos que permanecen intactos y que estamos muy acostumbrados a ver sin saber realmente qué significan.

Con esta ruta hemos buscado recuperar ese tiempo tranquilo que nos invita a observar y a conocer, a través de historias llenas de misterio, algunas tal vez más lúgubres que otras, pero siempre interesantes. Te invitamos a que pasees por Barcelona con una mentalidad distinta y sobretodo con muchas ganas de saber qué es lo que el tiempo a escondido o camuflado. Link a la ruta aquí. 

 

4. Almas perdidas de Barcelonaalmas eprdidas en barcelona ruta explorins halloween

Son cientos de almas atormentadas que divagan por las calles de la ciudad buscando su camino al más allá. Y cada año una semana antes del día de todos los muertos, el cura Juan José, se dedica a recorrer las calles para conectar con las almas perdidas y ayudarles a encontrar su luz, este es un trabaja muy difícil.

Este año toca viajar en el tiempo, convertirte en el cura Juan José Gallego, que busca darle paz a la almas perdidas del camino… Transportarte a la Cataluña de 1900, caminando por las calles oscuras, frías y húmedas. Una ruta en donde encarnarás al cura Juan José Gallegos, una noche oscura, el suelo lleno de hojas de un otoño bien entrado, el silencio arropando el camino que van marcando tus pasos con el crujido de cada hoja… Link a la ruta aquí.Barcelona rutas literarias

Y vamos a los clásicos, pues Barcelona ha sido el nido de grandes autores…

5. El GABO Barcelonés – Gabriel García Márquez en BCNGabriel García Márquez ruta literaria Barcelona

Entre los años 1960 y 1970 la ciudad de Barcelona fue escenario de un fenómeno literario y editorial, cuando el trabajo de un grupo de escritores relativamente jóvenes de Hispanoamérica fue ampliamente distribuido por todo el mundo. Entre ellos Gabriel García Márquez, que llega a Barcelona el 4 de noviembre de 1967 acompañado de su familia. En Barcelona, «Gabo» experimentará un increíble cambio: pasar de ser un escrito anónimo y pobre a uno rico y conocido a nivel mundial. García Márquez, que recibió en 1982 el premio Nobel, fue uno de los autores latinoamericanos más influyentes de su época.

Haciendo esta ruta podrás caminar por la vida que el escritor llevó en esta ciudad, con anécdotas de sus amigos, que te dejarán conocerlo desde una nueva mirada. Encontrarás los lugares que el autor y otros amigos escritores de la época solían frecuentar, junto con divertidas historias. Link a la ruta aquí. 

 

6. La Gràcia de los poetas Ruta poesía Gràcia Barcelona literatura

Terminamos con un poco de poesía, conociendo a varios autores que residieron en Gràcia y se inspiraron en este precioso barrio para crear su obra. En cada parada encontrarás un poema de distintos autores, y además también descubrirás la historia de algunos lugares que fueron clave para el desarrollo de este arte durante la censura, como las Gràfiques Tordera.

De plaza en plaza en el barrio de Gràcia, conocerás la obra y te adentrarás en la historia de poetas como Joan Maragall, Salvador Espriu, Joan Perucho, David Castillo y muchos más, a la vez que disfrutarás de un paseo tranquilo por uno de los barrios con más encanto de Barcelona. Link a la ruta aquí. 

 

 

 

Todas las rutas están disponibles en eXplorins App para Iphone y Android 

A tu ritmo, con tu móvil y cuando quieras

#letseXplorins