De la ciudad a la blockchain: soluciones del Hackathon ‘Hacking the City’

Descubre todo acerca de como los equipos aplicaron la metodología eXplorins para la creación de proyectos tecnológicos de triple impacto, proponiendo soluciones innovadoras a problemas reales de la ciudad: De la ciudad a la blockchain – soluciones del Hackathon ‘Hacking the City’.

Los cuatro proyectos presentados por los equipos tienen el foco de estudio en comunidades de Barcelona que puede ser escalables a otros lugares.

Descubre las 4 soluciones del Hackathon ‘Hacking the City’

1. Hidden Art, un recurso innovador para artistas callejeros

Una de las soluciones del Hackathon 'Hacking the City'
Logo del proyecto

Desarrollado por Cristian, Maya y Alexandre, el proyecto ganador propone una solución para mejorar las condiciones de los artistas callejeros, un colectivo muy perjudicado por la transformación digital. Estas circunstancias obligan a los artistas callejeros a establecer nuevos lazos con la audiencia y a adaptar sus métodos tradicionales para ser visibles en los nuevos medios.

A través de la tecnología blockchain y los NFTs, el equipo desarrolló una solución muy innovadora con varios puntos destacables a nivel de impacto:

  • Monetización y mejora de las condiciones de trabajo de un colectivo minoritario que sufre las consecuencias negativas de la transformación digital.
  • Fomento del consumo cultural y educativo de los ciudadanos gracias a los lazos artista-audiencia que crea y los talleres propuestos.
  • Disminución de la brecha digital al generar recursos tecnológicos para un colectivo en riesgo de analfabetización digital.
eXplorins hub hackathon
Alexandre, Maya y Cristian

 

El equipo aplicó la metodología eXplorins para tratar un tema social relevante, con un impacto cultural grande y con gran capacidad de innovación y escalabilidad.

 

 

 

2. ENEL Barri, la app gastronómica y de eventos sostenible

ENEL BarriEl proyecto creado por Alba, Ángel y Federico permite redescubrir el barrio de una forma divertida y está dotado de un storytelling que lo hace único. Los eventos y rutas están centrados en acercar al público con las personas del barrio y sus historias.

A nivel de triple impacto ENEL Barri propone:

  • Incrementa el consumo local de responsabilidad
  • Promueve la red de comercios sostenibles
  • Ayuda a los grupos desfavorecidos del barrio incorporándolos en la economía colectiva de la zona. Por ejemplo, incluye migrantes o artistas locales con bajas condiciones laborales dentro de la red.
Hackathon eXplorins
Ángel presentación propuesta de ENEL Barri
Una de las soluciones del Hackathon 'Hacking the City'
App de ENEL Barri

3. Catch locals, storytelling e inteligencia artificial

Vecinos del barrio del Poblenou de Barcelona

El equipo formado por Bruno, Gary, Verónica y Zaira desarrollaron Catch Locals, una idea focalizada en dinamizar el barrio del Poblenou de Barcelona.

Los principales puntos de impacto del proyecto son:

  • Impulso de la economía del Poblenou con actividades relacionadas con la cultura y gastronomía a nivel local.
  • Avance en la tecnología creativa al usar la inteligencia artificial (IA) para crear contenido cultural. El proyecto trata un tema muy innovador como es el Storytelling IA  que responde a una necesidad básica actual: la falta de visibilidad  de comercios, servicios, y actividades en canales digitales.

Catch Locals da visibilidad a la comunidad del barrio, promueve acciones sostenibles como el reciclaje y impulsa las actividades culturales de la ciudad.

El equipo trabajando en una solución del Hackathon 'Hacking the City'
Equipo Catch Locals: Verónica, Bruno, Gary y Zaira

4. La Martinense, dinamización del barrio de Sant Martí

Prototipo de la app

Proyecto de dinamización local, económica y cultural en el barrio de Sant Martí de Barcelona creado por Yennifer, Miguel, Felix y Suman. El trabajo surge como respuesta a la necesidad de incentivar los puntos de encuentro multiculturales. Así, propone actividades de mejora del barrio e iniciativas que impulsen la economía local. El objetivo es dotar al barrio de ventajas y hacer más accesible a la gente para consumir productos locales. Otro punto a destacar es la integración de la población migrante en el barrio para que haya una fuerte cohesión social.

La plataforma colaborativa de los vecinos de Sant Martí genera impacto en varios niveles:

  • Revitalización el territorio a través de la cohesión entre distintos colectivos sociales, como por ejemplo entre la gente joven y la gente mayor.
  • Fomento del consumo local a través de nuevas propuestas culturales, eventos y mejora de la oferta en espacios públicos como el Parc de Sant Martí.

El equipo aplicó la metodología eXplorins y supo desarrollar una solución muy interesante para el barri de Sant Martí, teniendo en cuenta su necesidades.

El equipo expuso una presentación atractiva delante del jurado

Y hasta aquí los proyectos presentados en el Hackathon.

El equipo de eXplorins se quedó gratamente sorprendido de la calidad de los proyectos presentados. De la ciudad a la blockchain, las soluciones del Hackathon ‘Hacking the City’ tienen un trasfondo social y cultural potente. Al mismo tiempo, proponen innovación tecnológica a problemas reales. La experiencia de la primera edición «Hacking the city» ha sido muy positiva y ya estamos pensando en la siguiente.

Os esperamos en la 2da edición

«Lo que más me gustó fue el buen ambiente y las mentorías. Además de centrarse en desarrollar una idea con impacto territorial y social»

«He aprendido mucho del networking y del espíritu colaborador que había en el Hackathon. El equipo eXplorins supo acompañarnos y juntar muy bien a la gente para que nos complementáramos de forma perfecta»