Primera edición «Hackathon – Hacking the city»

El HUB de proyectos phygital de impacto de Barcelona abre sus puertas al primer Hackathon “Hacking The City”

Hackathon Hacking the City eXplorins Hub
Hackathon Hacking the City

Hackathon «Hacking The City» es un proyecto que promueve el desarrollo y la capacitación de competencias digitales en jóvenes y adultos, permitiendo aminorar la brecha de analfabetismo digital, a la vez que se construyen soluciones innovadoras para el impulso de la cultura y economía local a través del marketing experiencial usando la tecnología y storytelling.

Los Hackathons de eXplorins Hub son creados para cumplir 3 objetivos cruciales:

  1. Alfabetización digital: desarrollo de competencias de segundo grado en el ámbito digital para jóvenes y adultos
  2. Co-creación: de experiencias híbridas (Online-offline) de triple impacto que beneficien la sociedad, la cultura y la tecnología
  3. Democratización: Promoción diversa y democratización de las nuevas tecnologías y su aprendizaje

¿Qué es un hackathon?

Un Hackathon es un evento de uno o varios días en el que se reúnen programadores, diseñadores, expertos en negocios y otros profesionales para colaborar y resolver problemas o desarrollar nuevas soluciones utilizando tecnología. Los participantes se dividen en equipos y trabajan juntos para crear un prototipo o una solución.

Los hackathons suelen tener un enfoque muy práctico y se centran en la construcción de algo tangible, como puede ser una aplicación o un producto. Los participantes tienen acceso a mentores y expertos que pueden ayudarles a desarrollar sus ideas y a superar obstáculos técnicos.

¿Cómo fue la 1era edición «Hackathon – Hacking the city»?

La primera edición hackathon – Hacking the City se llevó a cabo el pasado 3-4 de diciembre. Se reunieron 14 participantes que trabajaron juntos durante 24 horas en búsqueda de soluciones para el impulso de la cultura y economía local con la ayuda de la tecnología. 

  • Equipos: Se formaron 4 equipos, teniendo en cuenta sus fortalezas en diferentes áreas de trabajo (frontend, backend, diseño de UI UX, visual y gestión).
  • Mentores: Los mentores de diferentes campos comparte su expertise y conocimiento dentro y fuera del ámbito tecnológico para brindar apoyo y seguimiento a los equipos en la construcción del prototipo a presentar.
  • Recursos y materiales: También se les facilitaron plantillas y recursos adicionales. Permitiéndoles pensar en cada detalle de sus propuestas y organizar su tiempo para el desarrollo de los prototipos.
  • Metodología de trabajo: Los participantes trabajaron siguiendo las 3 fases de la metodología de eXplorins: Conocer, Reimaginar y Conectar. Guiados por diferentes materiales que son exclusivos de los Hackathon eXplorins, permite guiar a los participantes a través de cuatro pilares fundamentales de trabajo: tecnología, social, cultural y comercial.

¿Cuáles fueron los grandes premios?

Jurado Hackathon eXplorins
Jurado, de Iizq a derecha: Fernando Sola (Founder Learning by Helping), Merehan Elamrosy (Product Designer), Idellet Aucamp (Creative Lead & Storyteller) y Daniel Ferrer (Co-founder & CEO eXplorins)

Los grandes premios de este hackathon incluyeron:

  • Un curso de iniciación en blockchain y Web3 cortesía de Hospitalidad Emprendedora.
  • Entrada a la red de contactos de Traballem+B, una iniciativa B Corp Spain para la promoción de la empleabilidad e inclusión.
  • Formar parte de las comunidades generadoras de proyectos de triple impacto positivo.

Agradecimientos

Esta primera edición de «Hackathon – Hacking the City» creado gracias al soporte del Ayuntamiento de Barcelona y proyecto TOURBAN (del programa COSME EU) ha permitido acercar a los participantes a poner en práctica sus habilidades y competencias digitales así como adquirir nuevas destrezas que les ayudarán a ser parte activa de la democratización de las nuevas tecnologías y su aprendizaje en pro del bienestar común (Tech for good).

Adicionalmente a lo largo del fin de semana, los participantes disfrutaron de un ambiente de networking y buena comida cortesía de empresas de la comunidad BCorp en la que eXplorins forma parte. Contando así con una red maravillosa de valores y compromiso en todas sus esquinas. Participaron:

  • Flax & kale, la primera cadena de restauración y alimentación saludable de España en recibir la certificación de sostenibilidad más exigente del mundo.
  • Robin Good, alimentos con alma. Generando empleos para personas en riesgo de exclusión social, elaborando alimentos de forma artesanal

También agradecemos enormemente el apoyo del programa BCN+B de B Corp Spain, los chicos de Hospitalidad Emprendedora,, MOB Coworking, Robin Good, Flax and Kale, Omino. Y al soporte de entidades e instituciones para hacer llegar todo el contenido a los grupos beneficiarios, entre ellos: Migracode y Fundación Tot Raval.  

Así como también agradecemos a todos y cada uno de los participantes por mantenerse firmes y comprometidos desarrollando propuestas de impacto y presentando sus ideas al final de esta maratón. Sin duda Hacking the city, ha sido una jornada intensa y llena de mucha innovación.

Si quieres conocer un poco más sobre los proyectos presentados haz click aquí

¿Cuál es el futuro de los hackathons de eXplorins Hub?

eXplorins hub hackathon hacking the cityEl hackathon de Diciembre 2022 es el gran inicio de lo que esperamos sea una serie de eventos anuales que combinados con las cápsulas formativas que ocurren en el Hub cada mes (ver calendario aquí) nos permitirán explorar nuevas formas de impulsar la cultura y economía local a través del uso de la tecnología y el storytelling, fomentando el pensamiento innovador y creativo.

Os invitamos a estar atentes a nuestras publicaciones donde iremos compartiendo las próximas ediciones

Conoce más sobre eXplorins Hub aquí