B Corp Pendiente made in Barcelona: eXplorins

¿Qué es B Corp? Y qué tiene que ver esto con eXplorins?

B Corp es un movimiento global de personas que utilizan los negocios como una fuerza para el bien, bajo un nuevo modelo de empresas que equilibran el propósito social y los beneficios económicos. Liderado por B Corporation

Y aquí estamos, recibiendo este enorme compromiso y celebrando que eXplorins forma parte del movimiento B. A finales del mes pasado (junio 2020) hemos sido acreditados como empresa B Corp Pendiente Spain.

Ya conoces nuestro lado A: el Spatial Storytelling, ahora te enseñamos nuestro lado B, uno que es la misión detrás de cada Storytelling que se crea y comparte en nuestra plataforma. Donde todos los participantes y la distribución de los recursos se hace de forma equilibrada, consciente y respetuosa con el medio ambiente y con lo que nos rodea: espacio público, personas, cultura.

“Las Empresas B Certificadas® (Empresas BTM) son empresas con fines de lucro que usan el poder de los negocios para desarrollar una economía más inclusiva y sostenible”.

¿Qué son las B Corporations?

Las B Corporations son empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito.

Para hacerlo posible la certificación se guía estrictamente por el cumplimiento de criterios que van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Definidos por las Naciones Unidas son un conjunto de 17 objetivos globales e interrelacionados que deben lograrse de cara al 2030 con el fin de dirigir nuestro mundo hacia trayectorias sostenibles de desarrollo. Alineándose así con el mismo propósito, podamos avanzar hacia una prosperidad compartida y duradera para todos.

Los ODS se aplican a todos los países e incluyen categorías como el cambio climático, justicia social, salud, educación, igualdad de género, desigualdad económica, innovación y consumo sostenible, entre otras.

Estos objetivos orientan a los gobiernos de los países. Así, proporcionan metas claras para su adopción, teniendo en cuenta las prioridades de cada uno y los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos.

“Aunque este enfoque para lograr activar el compromiso a nivel público es clave, no será suficiente si no se movilizan otros agentes y actores críticos que avancen en la dirección de los ODS. En este sentido, la participación del sector privado -y otros actores sociales- es esencial y clave para lograr los fines planteados en la Agenda 2030”.  B Corp

¿Cuántas B Corps existen en el mundo y qué hacen?

  • Hay más de 2,500* Empresas B Certificadas en más de 130 industrias y 60 países. Y en España hay un total (a la fecha) de 84.
  • Las Empresas B lideran un movimiento global de personas que usan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo.

La comunidad de Empresas B trabaja para reducir la desigualdad, disminuir los niveles de pobreza, promover un medioambiente más sano, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito.

Approaching the Future 2020 - CANVAS
Approaching the Future 2020 – CANVAS

 

¿Cómo se obtiene el certificado B Corp?

  • El proceso de certificación incluye estándares confiables, integrales, transparentes e independientes para medir el desempeño social y ambiental.
  • Para obtener la Certificación de Empresa B, es necesario completar un riguroso proceso de evaluación. Para certificarse como Empresa B, las compañías deben documentar su impacto positivo y deben pasar por el proceso de verificación cada tres años para mantener su certificación.
  • El proceso de evaluación para Empresas B mide el desempeño de las empresas en cinco categorías: proveedores, trabajadores, clientes, comunidad y medioambiente.
  • Las Empresas B Certificadas realizan modificaciones en sus estatutos de constitución legal de manera tal que, legalmente, puedan tomar decisiones e implementar prácticas que tengan en cuenta no solo el valor para los accionistas, sino también el impacto para todas las partes interesadas: los empleados, los clientes, el medioambiente y la sociedad.*
  • Es una de las pocas certificaciones que no se otorga por un servicio o un producto, sino a toda la empresa que está detrás del producto o el servicio.

 

¿Por qué es importante ser B Corp?

La Certificación de Empresas B ayuda a los consumidores a identificar empresas con propósito y ayuda a los inversionistas a elegir inversiones que estén alineadas con sus valores.

Un movimiento que no sólo distingue a los involucrados sino que ayuda y facilita el uso y consumo de productos y servicios de empresas que estamos trabajando en construir modelos que generan impacto positivo a todos.

 

¿Por qué eXplorins es B Corp?

La misión de eXplorins siempre ha sido y va a ser el tener un impacto positivo sobre la ciudad y las personas. Estamos convencidos de que el único camino para donde puede ir la economía es hacia un modelo más inclusivo y sostenible, y esto es responsabilidad de todos. Es pues algo importante a tener en cuenta en todos los ámbitos: no sólo en la forma en cómo planteamos nuestros proyectos como empresa sino también en las elecciones de consumo que hacemos día a día.

El sello B Corp facilita las elecciones con impacto a nivel de consumidor y además multiplica el poder de impacto de cada una de las empresas certificadas con su fuerza de la comunidad. Así pues, estamos orgullosos de formar parte de ello y vamos a seguir trabajando siempre alineados con estos valores y los nuestros.

Nuestra cara B es un espejo de nuestra cara A, ya que descubrir los storytellings a nuestro alrededor nos acerca a comercios y proyectos locales, y también a las personas que forman parte de la ciudades.

 

Creando un espacio de tertulia multicultural que revela su riqueza en la continua recomposición de sus múltiples elementos. A través de este cambio de perspectiva logramos una manera de entendimiento diferente. Y para nosotros esta diversidad es su verdadera esencia.

Let´s eXplorins