Arabegrafia barcelona

Barcelona arte y cultura: intervención urbana con Árabegrafía

El arte y la cultura dan vida a la ciudad de Barcelona, y es algo que cada día se percibe más en el espacio público, en la calle. Este es el caso del precioso proyecto Árabegrafía, de Laura Jabbour.

Intervención urbana: el arte en la calle

El arte contemporáneo se abre cada vez más tendencia a utilizar la calle, la ciudad, como su escenario. Son numerosos los proyectos que dejan su huella en las calles de Barcelona: Melata, Sinpapeles, El Xupet Negre, El Pez, entre muchísimos otros!

Todos ellos van conformando la esencia de nuestra ciudad, y son voz y reflejo de las vidas que transitan este espacio público donde se muestran, y también de su diversidad de culturas, reivindicando la calle como un espacio de crítica social.

me lata y el xupete barcelona sinpapeles y el pez barcelona grafitti

Fotografía 3 de sivasdescalzo.com, fotografía 4 de @pezbarcelona. 

Lo que tienen en común es el cambio constante: es arte que no quiere ser observado de forma pasiva sino que busca la interacción, la provocación de un sentimiento o idea, y sobre todo llegar a todo el mundo. Son obras que no tienen miedo al cambio sino que se nutren de él, formando nuevas relaciones con el espacio que les rodea.

Así, lo que consigue el arte urbano es romper las barreras de idioma, la procedencia, el conocimiento previo de una causa o cultura, para acercar y motivar las reflexiones sobre la vida en la ciudad y su propio espacio a todo aquel que lo comparte.

 

¿Podemos imaginar entender un idioma sin saber leerlo?

 

La Árabegrafía como forma de compartir su lengua y cultura

Por su tipo de escritura, la caligrafía árabe tiene un gran poder visual. Aunque no sepas leerla, sus formas transmiten sensaciones, imágenes hermosas. Es entonces arte en sí misma. Laura Jabbour se sirve de esta belleza, bordando palabras coloridas en sus redes, para acercar su lengua y su cultura y transmitir sus significados en su obra. Para Laura la caligrafía árabe es como un hilo que dibuja sus sentimientos.

Laura Jabbour ha regalado parte de su arte a la calle para integrarla en el tejido urbano y así compartir sus colores con la ciudad y con todos los que la transitamos en un recorrido en eXplorins con su Ruta Arabegrafía by Laura Jabbour. Una fusión de lengua, colores y ciudad. 

arabegrafía arte urbano barcelona cultura árabe
Ruta Arabegrafía en eXplorins App

Gracias a su proyecto podemos descubrir historias tan lindas como la de la Iglesia de la Misericordia, un espacio de culto que permaneció cerrado durante muchos años y que ahora comparten los vecinos del Raval para hacer reuniones, ensayos,… Entonces es ahora un espacio compartido que sin duda aporta mucho valor a la vida de los vecinos del Raval. El pensamiento que acompaña en este caso la obra de Laura, «Dios existe en los detalles pequeños«, provoca a la reflexión sugiriendo los valores de comunidad que se comparten en este espacio pero a la vez dejando la interpretación libre y sin fronteras religiosas.

arabegrafía intervención urbanaarabegrafía arte urbano barcelona cultura árabe

 

Descubre dónde se esconden los tejidos de Laura en su ruta Árabegrafía, ya disponible en la App eXplorins (click aquí). 

A tu ritmo, cuando quieras, y con el móvil…

#letseXplorins

Y si te quedaste con ganas de conocer otras perspectivas y reflexiones en formato de ruta, te recomendamos este artículo (click aquí); y si quieres leer más sobre proyectos de Barcelona, arte y cultura, te invitamos a conocer a Martina MP_Collage (click aquí).