Platós al Carrer AR experience

Platós al Carrer AR experiencia que conecta territorio, cultura y fantasía, en el marco de Sitges Film Festival 2022

Vídeo eXperiencia «Platós al Carrer AR eXperience 2022»

El Festival de Sitges es el primer y más importante festival de cine fantástico del mundo, con una sólida trayectoria, el evento acoge el cine fantástico de todo el mundo en un marco estimulante de encuentro, exhibición, presentación y proyecciones.

Este año los neones iluminaron Sitges Film Festival 2022 en su 55ª Edición e invita a un viaje al pasado, al otro lado de la pantalla, y se adentran en los mundos virtuales y deslumbrantes de Tron – (Steven Lisberger, 1982) temática que nos lleva a viajar a pasados y futuros. 

A esta aventura se suma eXplorins, creando una experiencia en Realidad Aumentada (AR experience) que a través de la tecnología e innovación nos llevan a caminar las calles de Sitges como nunca antes. Proyecto impulsado por CatKills y estudiantes de 3D del Instituto Pedralbes. 

¿Qué es Platós al Carrer AR experience?

Experiencia phygital (online-offline) para caminar las calles de Sitges y descubrir 7 piezas en 3D inspiradas en 7 películas emblemáticas del cinema fantástico.

Este es un proyecto tecnológico colaborativo fue realizado en conjunto con el Institut Pedralbes & Catskills, para crean en conjunto un Universo de Realidad Aumentada dentro las calles de Sitges. 

Lanzado el pasado 6 de Octubre, dentro del marco de las actividades paralelas del Festival, y a través de eXplorins App, Platós Al Carrer tuvo una duración de 10 días, contando con la participación de     usuarios. 

AR eXperiencie, el primer paso a la Gamificación – ¿Cómo funciona?

Explorar las calles de Sitges y descubrir  y jugar con obras en 3D para participar en sorteo de premios exclusivos. La realidad aumentada conectando y gamificando:

Cada pieza en 3D podía verse directo en el móvil y jugar con ellas gracias a la Realidad Aumentada (AR), fusionando el mundo real con la experiencia digital.

¿Cómo funciona la eXperiencia?

  1. Una vez en el Festival de Sitges los usuarios podían entrar de forma gratuita al universo de Platós al Carrer a través de la app eXplorins.
  2. Al iniciar la ruta gracias GPS del móvil los usuarios exploraban y jugar con las obras en realidad aumentada. 
  3. Cada vez que se desbloqueaban los contenidos visitando las paradas, GANABAN números para participar en el SORTEO FINAL de 3 entradas dobles a la última proyección: Cloenda
  4. Después de encontrar las 7 piezas coleccionables dentro de la app, los usuarios podían volver a jugar con los 3D desde cualquier lugar. 

Las obras de «Platós al carrer»

*Piezas elaboradas con fines educativos por los estudiantes Institut Pedralbes

Para esta edición se han realizado un total de 7 piezas distribuidas en 7 paradas emblemáticas tanto del festival como de la ciudad, en el recorrido podrás encontrar:

  1. Al mítico King Kong como una representación de la historia del logo del Festival de Sitges y uno de los personajes más aclamados por los fans del festival
  2. Nave Interstelar  – Star Wars
  3. El Zoombie de Sitges – Thriller
  4. Euphoria en la Cabina – Los pájaros de Hitchkcock
  5. El Perro Fantasma – The Tim Burton Universe
  6. El guiño de La luna – El món de Georges Méliés
  7. El Alma de Nosferatis – Nosferatu

Conoce el talento detrás cada pieza de Platós al Carrer

Todas las piezas de la experiencia han sido diseñadas y desarrolladas con fines educativos por los estudiantes del curso de Animación 3D del Institut Pedralbes durante sus prácticas de empresa en eXplorins, con soporte de la profesora Mónica Moreno Coordinadora de prácticas del departamento de imagen y sonido.

Esta colaboración ha permitido al alumnado conocer de primera mano las posibilidades del 3D y uso de realidad aumentada. También les permitió dar a conocer sus habilidades en un evento tan importante como lo es el Festival de Sitges. En definitiva han sido unas prácticas de impacto y así lo comentan sus creadores:

«Realizar este proyecto ha sido un gran reto en el cual hemos podido reflejar nuestros conocimientos.  Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido.» Álex Ordóñez (Él/Elle)

«Como gran fan del cine, el proyecto de platós al carrer me hacía especial ilusión desde el principio, y más si era para aportar una experiencia adicional al festival de Sitges, trabajar en esta idea ha sido tanto un reto como un aprendizaje, por eso mismo ha valido tanto la pena esperar para ver el resultado de esta experiencia en AR.» Laura Jurado

«Trabajar en Platós al Carrer ha sido una experiencia dura y mucho trabajo a contrarreloj, pero finalmente ha dado sus frutos. Esta ha sido una gran oportunidad para demostrar nuestro talento y aprender los procedimientos necesarios para llevar a cabo un juego de Realidad Aumentada.» Isaac Vera

Experiencias híbridas de Impacto

Los universos de experiencias interactivas creadas en eXplorins permite alcanzar impacto positivo en diferentes ejes, y Platós al Carrer ha permitido lograr los siguientes:

  • IMPACTO CULTURAL: A través de la creación de este formato de proyectos colaborativos se promueve la cultura local, el colectivo cultural y artístico de la ciudad, haciendo este tipo de experiencias más accesibles y diversas.
  • TECH FOR GOOD: Democratización de la tecnología y las experiencias culturales, haciéndolas accesibles a las masas, y permitiéndoles conectar con el espacio público (on/offline).
  • IMPACTO SOCIAL LOCAL: Apoyo a proyectos sociales a través de la visibilidad que se les da, así mismo como promover la participación de los ciudadanos en actividades culturales propias del territorio.
  • IMPACTO EDUCATIVO: a través de este proyecto los jóvenes del Instituto Pedralbes pudieron poner en práctica los conocimiento adquiridos, así como descubrir otro sector para la puesta en marcha de su carrera profesional: creación de experiencias interactivas de marketing experiencial.

Conoce un poco más sobre eXperiencias híbridas de impacto Aquí

Entra aquí y descubre los Universos disponibles en eXplorins APP