Tradiciones Navideñas, El Tió

Llegó Navidad y el Tió

Ha llegado la época más bonita del año y con ella las tradiciones navideñas que cada año acompañan a las familias en las fiestas.

Entre luces de colores y mercadillos navideños, mazapanes y turrones, los caganers y el emblemático y más esperado por los peques el Tió de Nadal.

El tió consiste en un tronco de madera mágico al que se le han dibujado unos ojos, unas cejas, incorporando dos patas delanteras y una nariz, es coronado con la típica barretina catalana y vestido con una manta para que no coja frío.

Este es un elemento de la mitología catalana y uno de los principales y más antiguos rituales navideños en Catalunya.

El Origen de esta tradición

Su origen se remonta al siglo XIX siendo una tradición de origen rural que simboliza la abundancia, cuentan que antiguamente el tió  se quemaba desde Navidad hasta Reyes para dar calor y luz en los meses de invierno.

Con el paso del tiempo el Tió se ha convertido en uno de los simpático elementos del imaginario navideño.

En algunas casas  el Tió aparece en las camas de los niños  y en otros casos están en medio de un camino esperando una familia que los adopte.  según la tradición cuando el tió llega a casa hay que alimentarlo y cuidarlo para que la noche de navidad devuelva todo lo que ha comido en forma de regalos.

Siendo este uno de los momentos más mágicos y esperado por todos.

Antes de hacer el cagatió (nombre que se le da a la ceremonia para conseguir los regalos) , los niños suelen acercarse al pesebre a cantar villancicos y llegado el momento los niños golpean el tronco con un bastón mientras cantan:

Caga, tió

ametlles i torró
no caguis arengades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons
Caga tió
ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó

Caga tió!

Según la tradición el Tió de Nadal deja juguetes de menor tamaño y dulces, pues son los reyes quienes se encargan de los juguetes más grandes. Esta y todas las tradiciones son parte fundamental  de la sociedad ya que permiten que las nuevas generaciones creen sentido de pertenencia e identidad cultural.

La tecnología juega un papel muy importante en la promoción de las tradiciones, por tal motivo reafirmamos nuestro compromiso social y cultural para mantener vivas las tradiciones y las historias de la ciudad dentro de los diferentes universos y rutas de nuestra plataforma que te permiten redescubrir la ciudad conectando online stories con ofline spaces.

Y si ya estás contando los días para navidad para descubrir que te traerá el Tió y nosotros te tenemos un plan increíble, para esta víspera navideña inspirados en esta hermosa tradición hemos diseñado:

 

Caçador de Tions

Un juego interactivo que te llevará de paseo por la rambla de catalunya mientras buscas Tions y te diviertes en familia.

Haz click aquí y conoce más sobre este juego y vive una navidad diferente.