TOURBAN Turismo Sostenible Urbano – Proyecto EU

Durante el último año hemos participado y trabajado en lo que so far ha sido uno de los proyectos más increíbles en los que eXplorins a participado. Hablamos del proyecto Europeo TOURBAN – Turismo Sostenible Urbano

¿Qué es Tourban?

TOURBAN Turismo Sostenible Urbano Tourban es un proyecto financiado por la UE (programa COSME) que apoya a las PYME de turismo urbano para que sean más competitivas y más sostenibles, no solo desde un punto de vista ambiental sino también económico y social.

Les proporciona las habilidades, la capacidad y los recursos financieros que necesitan para convertirse en catalizadores de la innovación y la sostenibilidad.

¿Por qué turismo urbano sostenible?

El turismo urbano es un tipo de actividad turística que tiene lugar en un espacio urbano. Según la OMT:

«Para 2030, se estima que el 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Junto con otros pilares clave, el turismo constituye un componente central de la economía, la vida social y la geografía de muchas ciudades del mundo y es, por lo tanto, un elemento clave de las políticas de desarrollo urbano»

Es así que el programa TOURBAN aborda los múltiples efectos e impactos derivados del turismo urbano, como la necesidad de aumentar las precauciones sanitarias, una mayor presión sobre a la preservación de los recursos urbanos limitados como el agua, la energía y el espacio, la gestión de residuos, la gentrificación y la convivencia entre residentes y visitantes, así como las precarias condiciones laborales en el sector de la hostelería y la restauración.

eXplorins, una de las 11 PYMES Catalanas participantes

Más de 60 pymes de 7 ciudades europeas (Amsterdam, Barcelona, Budapest, Copenhagen, Dubrovnik, Kiel, and Tallinn) han participado en la búsqueda soluciones sostenibles para el turismo de las ciudades. Una iniciativa que lidera la Cámara de Comercio de Barcelona y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible de las pymes turísticas europeas.

TOURBAN Turismo Sostenible Urbano cierre en Dubrovnik
Empresas de 7 países Europeos en evento cierre TORUBAN – Dubrovnik Febrero 2023

De entre el conjunto de empresas presentes, 11 pymes turísticas integraban una delegación catalana que ha compartido sus proyectos y sus avances a lo largo del último año, bajo el paraguas de Tourban, en la aplicación de la sostenibilidad a los productos turísticos. Las empresas presentes han sido: eXplorins, Winenium, Turismo Vivencial, Accesible Spain Travel, Asociación Ethnic Barcelona, ​​Clama Cultura, Identify App, Denatravel, Cloud5 BCN, INOUT Hostel y You Stylish.

eXplorins Hub: espacio de encuentro y formaciones tecnológicas en pro de sostenibilidad de las ciudades

eXplorins Hub

Existe una demanda muy alta de ofertas turísticas «auténticas», por mucho que supere la oferta existente está muy alejado de las personas locales y sus actividades culturales. El eXplorins Hub se abre como espacio pionero (esperando ser uno de los tantos) que pone al servicio de los ciudadanos formaciones y actividades gratuitas para creación de proyectos impulsados por la comunidad, a través del uso y conocimiento de las nuevas tecnologías para dinamizar y promover la cultura y economía de los territorios.

Proyecto escalable tecnológicamente, pero con un eslabón importante en el territorio. Es así que a través del programa TORUBAN y en conjunto con mentores dentro del programa, el proyecto ha definido una lista de do & dont’s para facilitar su replicabilidad en otras ciudades.

Problema: exponencial curva de digitalización vs. la desigualdad en las urbes

  1. SITUACIÓN DE PRECARIEDAD LABORAL: la tasa de paro en Cataluña (a 29 de abril de 2021) entre la población joven (de 16 a 24 años) es del 33,4% 1. Según la infografía de UGT de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (octubre 2020), 1 de cada 4 personas trabajadoras tiene un contrato temporal, 1 de cada 2 asalariados cobró en 2019 menos de 900 euros, y 13 de cada 100 trabajadores en España están en riesgo de pobreza.
  2. DIGITALIZACIÓN: Según el informe “La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada 2” hecho por UGT en 2015, España se encuentra entre los tres países de Europa con un menor porcentaje de personas que, con un nivel de estudios máximo equivalente a educación primaria, obtienen sus conocimientos TIC a través de la educación formal. Si bien la población joven son nativos digitales y tienen competencias adquiridas, capacitarse profesionalmente sigue siendo necesario y el poder adquisitivo es un factor crucial para adquirirla.

Solución: alfabetización digital a través de una metodología abierta – because sharing is caring 

eXplorins Hub Hackathon #1 – equipo ganador

Nuestra estrategia es crear un sistema descentralizado de una interfaz digital con una estructura modular. Combinando la tecnología con metodología de proyectos, dicha metodología creada por eXplorins sustenta pilares de sostenbilidad social, económica y medioambiental, permitiendo iniciativas locales convertir sus actividades culturales en experiencias híbrida con impacto positivo.

El espacio eXplorins Hub permitirá la implicación directa de los agentes locales, creando redes y capacitar a un colectivo vulnerable con útiles herramientas digitales que les permitirán ampliar su carrera profesional competencias digitales, accediendo a una alfabetización tecnológica profesionalizada y al conocimiento de las herramientas que se pondrán en práctica a través de proyectos transversales de impacto comunitario con enfoque en lo local.

Un espacio, múltiples propósitos:

  • Brindar herramientas profesionales y digitales a las comunidades en riesgo, facilitando su participación
  • Movilidad social y diversidad cultural
  • Promoción de la cultura y los negocios a través de formatos digitales. Estas actividades entran directamente en la agenda de servicios y productos de la ciudad para los residentes y visitantes de la ciudad.
  • El formato presencial es insustituible para ser accesible y poder conectarse y entregar resultados positivos basados en las necesidades reales de los agentes locales que están fuera del entorno digital.
  • Espacio de encuentro donde profesionales de diferentes campos creativos, muchos de ellos que ya participado en proyectos anteriores de eXplorins
  • Punto de encuentro y conexión de los diferentes colectivos para poder captar, impulsar y potenciar el tejido socioeconómico.
  • La digitalización como herramienta de canal capaz de rescatar y promover la cultura sin cambiar la carácter físico y/o la actividad/negocio de los agentes implicados.

¿Por qué hacemos esto?

Team eXplorins durante Hackathon 2022

Nuestro compromiso social está 100% en el ADN de nuestra empresa, y como StartupTech una de nuestras más grandes aportaciones sin duda es facilitar el uso de las nuevas tecnologías para llevarlas a escenarios en donde son ellas las catalizadoras y difusoras de un bienestar común que involucra a la ciudadanía, la economía local y la sostenibilidad.

Es así que hemos identificado una necesidad que no solo afecta a un colectivo, sino que impacta directamente en el sustento de las ciudades del futuro, esa en donde todos vamos a vivir.

Nuestro compromiso es sostenibilidad avalado por BCorp y Biosphere, e impacta de manera transversal a todas las areas y actividades que realizamos, estamos felices de que el Hub sea una más en donde crear tech4good.

Sigue leyendo más de las actividades y Hackathons en eXplorins hub aquí

AR eXperience desde Dubrovnik – Artista: Sergio de la Flora