Ruta castañada barcelona eXplorins

¿Castañada VS Halloween?

Yo definiría la castañada con un solo adjetivo: entrañable.

gato debajo de hojas para la castanyada eXplorinsEchando la vista atrás, varios de los recuerdos más felices de mi infancia están ligados a esta tradición catalana que huele a castañas recién hechas y a tardes otoñales de estufita y manta.

Esas en las que se me permitía dejarlo todo hecho un cisco haciendo panellets. De coco, siempre, porque eran mis preferidos y además tenía vía libre para meterme medio bote de leche condensada entre pecho y espalda mientras cocinaba.

Para los que no crecieron con esta tradición y tenéis la sensación de que hay algo que se os escapa… Keep Calm, la castañada no es más que eso: comprarle castañas recién hechas a la señora del pañuelo en la cabeza (la castañera), cocinar panellets, comértelos  y ponerte fino a moscatel.

gato con disfraz pirata para halloween eXplorinsDe unos años a esta parte, Halloween se ha puesto de moda, y no han faltado las voces alarmistas en defensa de la Castañada: aquellos que tratan de salvar nuestra tradición del aplastamiento imperialista.

En realidad, si echamos la vista atrás, esto ya lo hemos vivido: véase Santa Claus VS Caga tió. Y si bien el pobre tronco puede que no sea tan popular como Papá Noel, ahí sigue cagant turró que no arengades cada año en cientos de hogares catalanes. 

A menos que exista una pelea interna ya jurada como la que se tienen Santa Eulalia y La Mercè

¿Qué hacer en época de Castañas vs Halloween?

¿Quién dijo que no podemos celebrar las dos cosas? En realidad, una tarde de castanyada es el preludio perfecto para una noche de Halloween loca.

Para que no falten opciones, te proponemos dos rutas:

  • La Castanyada a Barcelona

Tarjeta de ruta La Castanyada a Barcelona en eXplorins app

Una ruta pensada para sumergirte de lleno en el folklore catalán. Tanto si es la primera vez que celebras esta tradición como si ya eres veterano, esta ruta te descubre rincones barceloneses imperdibles para estos días.

Explora nuestra ruta más cálida para esas tardes otoñales en las que todo va más despacio.

Link eXploritelling «La Castanyada a Barcelona»

 

 

  • La Vampira del RavalTarjeta de ruta l avampira del Raval en explorins app

Si lo que te va es la marcha, si eres de los que disfruta pasando miedo y cuentas los días para que llegue Halloween, te proponemos descubrir una de las historias más escabrosas de Barcelona.

La vida de Enriqueta Martí, la asesina de niños del barrio del raval que horrorizó a la sociedad catalana en la primera década del siglo XX.

Existen muchas leyendas acerca de este personaje y lo cierto es, que es difícil saber qué sucedió exactamente. Una ruta para descubrir la vida de una de las criminales más famosas de nuestra ciudad que además te invita a dar un paseo por la Barcelona de hace cien años.

Link de eXploritelling «La Vampira del Raval»

 

 

–> Let´s eXplorins

castañada vs halloween

Y si no te apetece ninguna de las dos, porque no te va ni lo uno ni lo otro, dale un mirada y descubre la calle de Sant Roca y sus vecinos.

 

Marina Marquez