Certificado Biosphere para eXplorins: ampliamos el concepto de Turismo tradicional

Tras un año 2019 lleno de nuevos comienzos y mucho trabajo de hormiguita, estamos muy felices de haber obtenido este reconocimiento. El primer organismo internacional de Turismo Sostenible Biosphere acredita y respalda parte importante de los valores que impulsaron el nacimiento de eXplorins:

explorins app Crear nuevas y más sostenibles maneras de explorar la ciudad, de la mano del intercambio y la inclusión social. Siendo nuestro objetivo el fomentar formas de visitar o descubrir la ciudad que sean responsables y respetuosas con ella.

Aunque eXplorins no se consideraría una empresa turística como tal, el contenido y los recorridos temáticos se dirigen a toda la ciudadanía: nativa, permanente y temporal. Y en este sentido, ampliamos el concepto de turismo tradicional:

  • Barcelona barrio born residentes caminando Queremos incentivar a los residentes a que exploren en su propia ciudad: redescubriéndola desde otros puntos de vista y visitando lugares que no conocían. Fomentando así en toda nuestra estructura y trabajo diario los valores que BIOSPHERE pretende impulsar.

Con frecuencia minusvaloramos el sitio donde vivimos, y nos olvidamos de que aún queda mucho por conocer de lo que tenemos más cerca. Nos lamentamos, cuando ya resulta demasiado tarde, de la pérdida de lugares emblemáticos de nuestra ciudad, que mueren sencillamente porque caen en el olvido. Explorins pretende ser una manera interesante y divertida de recuperar esa riqueza local, y hacer que los ciudadanos la disfruten de nuevo.

Además, creemos que el cambio de paradigma turístico debe ir en ambas direcciones:

  1. abandonando la idea de que el turista es “ajeno” a la ciudad y
  2. creando una estrategia de inclusión que beneficie a ambas partes: por un lado el visitante puede empaparse de la esencia del lugar involucrándose más en esa comunidad, y por otro lado asume más responsabilidades.

Se trata de ampliar el concepto clásico del turista considerándolo “ciudadano temporal”, ello implicaría que debe tratar la ciudad con el mismo cuidado y respeto con el que lo haría con su lugar de origen.

Por todas estas razones el 9 de diciembre de 2019 nos otorgaron el distintivo que acredita que eXplorins cumple con los requisitos necesarios para cumplir con el Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere. Esto significa que cumplimos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. Una estrategia que tiene como objetivo implementar la sostenibilidad turística en los comercios, servicios, productos e instalaciones de la destinación, además de reducir el impacto negativo derivado de la actividad turística.

certificado biosphere turismo sostenible barcelona 2019-2020 

El instituto de Turismo Responsable (ITR), encargado de otorgar la certificación BIOSPHERE©, fue creado en 1995 a raíz de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible con el patrocinio de la UNESCO, la OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UE. Su función es impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible relacionados con empresas turísticas. Las empresas con dicho certificado (ver todas), además, han de revertir parte de los beneficios que generan en el conjunto de la ciudad promoviendo las buenas prácticas y la mejora común continuada.
  • En el caso de Barcelona, el distintivo incorpora unos requisitos extra a los 17 de Naciones Unidas: la empresa debe garantizar puestos de trabajo dignos y con equidad de género. Nos sentimos muy orgullosos de cumplir con todas estas condiciones que nos han hecho contar con este certificado y, sobretodo, salida barcelona

de poder trabajar en un modelo de negocio que demuestra que la sostenibilidad y la conciencia social son compatibles con el desarrollo económico y empresarial.

 

Visita nuestra web o descarga la App disponible para dispositivos AndroidApple y eXplora la ciudad a través de sus personas.

Fuentes externas First Biosphere companies – BarcelonaTurisme