Taller de Storytelling y Creatividad by eXplorins Hub

eXplorins Hub: Taller de Storytelling & Creatividad

Ca l'Alier Centro de Innovación Urbana
Ca l’Alier Centro de Innovación Urbana – Sede del evento

El 13 de Noviembre  se llevó a cabo nuestro primer taller de Storytelling y creatividad para niños, en el Barcelona Innova Week: (Ciudad, sociedad y tecnología) Espacio de reflexión y diálogo sobre el modelo de ciudad que queremos. 

Agradecemos la invitación de participación recibida por el Ajuntament de Barcelona y la  fundación municipal BIT Hábitat y reiteramos el compromiso de eXplorins de promover de este tipo de actividades.

En eXplorins Hub, nos especializamos en desarrollar experiencias visuales e interactivas impulsadas por la cultura local.

A través del desarrollo de talleres de innovación para jóvenes y niños, dando espacio a ese proceso de producción y construcción del conocimiento donde el Storytelling cultural se encuentra con la tecnología. 

 

¿Cuál es la base de nuestros talleres?

Nuestros talleres son un espacio de Co-creación y formación, diseñado y orientado bajo la metodología eXplorins. Cuyo objetivo fundamental es: dinamizar las ciudades y/o espacios a través de la cultura local.

Dinámicas grupales que promueven el pensamiento creativo, alrededor de nuestro mantra: “La narración convierte el lugar en un espacio significativo”.  como eje principal.

En esta ocasión el eje del taller de las actividades realizadas en el marco del Innova Week 2021 era:

«Reflexionar sobre cómo las tecnologías modifican nuestro espacio urbano, la manera cómo lo interpretamos y nos relacionamos».

A partir de allí trasladamos la siguiente interrogante a las familias participantes: ¿Cómo será la Barcelona del Futuro y la interacción de los ciudadanos con el entorno y la tecnología? y comenzamos a aplicar la,

Metodología eXplorins:

  1. Conocer: Entrar en el contexto de la ciudad e imaginar cómo será ese futuro del que tanto se habla. Guiados con un cuentacuentos,  lleno de elementos claves de la cultura local, de la cotidianidad y abriendo espacios de participación para  completar la historia.
  2. Reimaginar a través del poder del storytelling visual y escrito, cada grupo se puso manos a laobra y llenaron las hojas de lugares, frases y dibujos con ideas cautivadoras que daban vida a ese futuro de la ciudad.
  3. Conectar y compartir la historia que preparó cada uno de ellxs en sus paradas, acercando a los participantes del taller al territorio, a través de esa visión futurista tan característica de los niños.

   

 

Después de realizar todo este proceso creativo, cargamos el contenido a la plataforma, en la ruta:

«Un viatge a la ciutat del futur ?»

Dónde podrás encontrar ideas  tan divertidas y llenas de valor, como la de un tobogán gigante que rodeará la torre agbar  esta y muchas más que puedes descubrir mientras  caminas y haces el recorrido creado por los niños. Ir a la Ruta

Es a través de este tipo de talleres, que ayudamos a construir proyectos reflexivos, inspiradores, humanos, culturalmente relevantes y tecnológicamente innovadores.

¡La EXPERIENCIA lo es todo!

  ¿Y tú?, ¿Cómo imaginas la ciudad del futuro?, ¿Cómo nos relacionamos con la tecnología?, ¿Cuánto habrá cambiado tu sitio favorito en el 2030 o en el 2050?