Gincanas interactivas 3.0

En momentos de transformación y cambio, las experiencias culturales son un must ¡Hola a las gincanas interactivas 3.0 que han llegado para quedarse!

Nosotros estamos aquí para acompañarles y guiarles a llevar las experiencias a otro nivel. La transformación digital nos lleva a la búsqueda de alternativas aplicadas a todo tipo de experiencias, es aquí en donde las gincanas interactivas se suman a las experiencias híbridas de eXplorins.

Desde eXplorins nos enfocamos en co-crear, diseñar y transformar experiencias del contexto tradicional a experiencias únicas, innovadoras, modulares y accesibles para todxs.

Gincanas interactivas 3.0 la salle Barcelona

En este artículo te contamos de muestra gincanas interactivas 3.0, unas que han llegado para quedarse. «Lost in BCN» ha sido la primera gincana interactiva elaborada de  la mano de La Universidad de La Salle en diciembre 2021, gracias al club de estudiantes de CILS, un club en donde la cultura el idioma no son una barrera.  Y cuyo objetivo es organizar actividades que fomenten la unión y diversidad entre sus estudiantes internacionales de una manera dinámica. 

La universidad La Salle en Barcelona brinda soporte a este club universitario así como la Oficina Internacional del campus, para que alineados con el rol del club, puedan crear una comunidad multicultural a través de diferentes actividades, que les permita hacer amigos, conocer otras culturas y divertirse.

En esa continua integración de alumnos de intercambio con alumnos locales, el Club CILS venía realizando una gincana anual para sus estudiantes, que en esta ocasión se ha reconfigurado y co-creado en su formato 3.0 «Lost in BCN» gincana interactiva.CILS la salle eXplorins

Objetivo de las Gincanas interactivas

El objetivo de la gincana «Lost in BCN»es descubrir Barcelona de una forma única y diferente a través de la gamificación que aporta eXplorins como herramienta interactiva. 

Creada exclusivamente las lxs estudiantes, quienes exploran la ciudad mientras se divertían resolviendo retos y buscando las diferentes paradas. Algo que Gabriel lo resume en «Darle un toque extraordinario a lo ordinario.»

¿Cómo funciona una gincana en eXplorins?

Gincanas interactivas 3.0

Para «Lost In BCN» la experiencia funcionaba de la siguiente forma:

  1. Los usuarios entran al Universo CILS a través de la App o API directa
  2. Seleccionan su team dentro de la App y keen las eeglas del juego
  3. Inician la eXperiencia y en conjunto van recorriendo la ciudad gracias a la geolocalización y el mapa
  4. Interactúan con el contenido de cada parada mientras atraviesan trivias y retos
  5. Al finalizar la experiencia podrán ver sus puntos obtenidos en la tabla de ranking y lxs ganadores

Rol de las gincanas como actividad de integración multicultural

Gincanas 3.0, la eXperiencia lo es todoLas gincanas tienen múltiples beneficios para todas las edades, permiten integrar equipos, fomentar y fortalecer el trabajo en equipo, y positiva cultura de trabajo, incentivan la competitividad desde un punto positivo. Y en el caso de las gincanas 3.0 permite conectar de forma híbrida la experiencia cultural con el conocimiento e historia de los lugares.

Entendiendo los grandes beneficios de las gincanas y el proceso de transformación en el que nos encontramos, hemos preguntado al equipo de CILS: Gabriel presidente del club y Paula community manager del club, sobre el impacto de este tipo de actividades, a continuación algunas de sus respuestas:

 

  • ¿Qué importancia tiene que los alumnos extranjeros se familiaricen con la ciudad?

«Desde CILS creemos que es extremadamente importante que los estudiantes que lleguen a Barcelona conozcan bien la ciudad, sus colores y sabores, que se enamoren como todos los que estamos aquí nos enamoramos en su momento, Barcelona es una gran ciudad llena de sorpresas y de enorme valor cultural. Familiarizarse con todo lo que ofrece Barcelona es fundamental para poder construir tu segundo hogar mientras estás aquí.»

  • ¿Bajo qué criterios seleccionaron las paradas de la Gymkana?

«Quería que fuera una gymkana con un poco de todo, que fuera un buen balance de los cinco sentidos. Tenía en mente las flores de las ramblas para el olfato, las chuches de la boquería para el gusto, toda la hermosa arquitectura para la vista, los bailes en la catedral para el tacto y para el oído toda la música del Barrio Gótico y el ruido de las calles de Barcelona que tienen un toque muy animado. Esto todo se mezclaba con mi experiencia personal y lugares que cuando en su momento no conocía Barcelona, disfruté mucho descubrir.»

  • ¿Qué impacto considera tiene este tipo de actividades en los estudiantes?

«Creo que actividades como estas tienen un gran poder que va más allá de que si los chicos la pasan bien o no en el evento en concreto. Tienen el impacto y potencial de comenzar amistades y lazos que de otra forma no hubieran existido. Amistades que surgen de haber probado algo distinto y haberse animado a adentrarse a la vida universitaria multicultural. Esas son las amistades que en CILS creemos que valen la pena, que creemos que tienen el poder de crecer hacia una comunidad de jóvenes extremadamente variada y divertida.»

  • ¿Cómo se sintieron los estudiantes después de la actividad con respecto a la ciudad?

«Los participantes estaban muy contentos después del evento, incluso la gente local comentaba que había lugares, como el callejón del beso, que no sabían estaba tan cerca de la catedral y era la primera vez que lo veían. Creo que cada participante se fue con un poco más de cariño por la bella Barcelona que con lo que llegaron. «

  • ¿Cómo se sintieron los estudiantes después de la actividad con respecto al equipo con el que participaron?

«Varios equipos estaban formados con anterioridad al evento, aunque más de la mitad de los equipos fueron formados el mismo día del evento, ya que había gente que no conocía a nadie en Barcelona, hasta el día de la gymkana. Esto fue para nosotros extremadamente gratificante ya que esa es justamente una de las principales razones por las que hacemos lo que hacemos, para crear comunidad, invitar a la gente a salir de lo ordinario y qué mejor que perderse con un par de desconocidos que terminarían siendo grandes amigos.»

 

La transformación digital que ha vivido el equipo de CILS y la evolución de las gincanas, tal como hemos mencionado anteriormente ha sido fascinante, de allí que para la próxima edición de esta gincana,  Gabriel nos cuenta que esperan poder atender a más participantes, comenta: «A pesar de haber roto el récord de participantes en la historia de La Salle, sabemos que podemos ser muchos más.»

Desde ya nos encontramos preparándonos para próxima edición de «Lost in BCN» que se llevará a cabo en el mes de septiembre 2022, la cual promete incluir nuevas interacciones convirtiéndose en una experiencia única y memorable para todos aquellos estudiantes que recién llegan a Barcelona.

__________________________

 

Descubre más sobre marketing eXperiencial, haciendo click  AQUÍ en el artículo de Angela Bustillos Cofundadora de eXplorins.

Visita una de nuestras más recientes eXperiencias: Pelai Virtual Gallery . La primera galería de arte virtual offline de Barcelona.