Wylsum Gallery Ludi y Joshep en la galería

La historia de una Galería que cambió una calle: Wylsum Gallery #RocaEnMoviment

Así abrimos nuestra entrevista con Ludi y Joseph de Wylsum Gallery quienes comparten su ruta y historia: “Primero te doy las gracias por pensar en nosotros, y darnos la oportunidad de tener esta conversación y decir «lo que hacen es chulo». Creemos en ello, y por qué no unirlo a lo que estáis haciendo y que la gente se pueda enterar”.

Wylsum es mi nombre en Guinea-Bisáu, y significa “el mensajero que trae regalos para su pueblo”.

Sin duda de regalos estaremos hablando aquí…

  • ¿Quién es Wylsum Gallery?

Ludi: «Wylsum somos Joseph y yo. Estamos trabajando a través del arte la temática de la mujer, principalmente su cultura en el mundo interno y su mundo externo, y sus entornos siempre a través del arte.

Nos basamos en el momento feminista que vivimos, pero desde el sentido más consciente, enfocados en las capacidades de la mujer, su inteligencia, y añadiéndole todos los valores que tiene y que se le han de reconocer. La mujer tiene el poder para transformar con intención y amor, y en Wylsum queremos potenciar y mostrar la vida y lo femenino a través del arte».

  • ¿Cuándo nace el proyecto?

L: «Ha sido un proyecto súper rápido, no me lo he pensado dos veces. Yo creo que cuando sabes lo que quieres hacer, desde el fondo de tu corazón, no hay espacio a dudas.

Es inevitable sentir miedo a lo nuevo, pero en el caso de Wylsum no ha pasado esto, lo he tenido clarísimo desde el inicio. Lo cual ha llevado a que sea un proceso rápido».

  • ¿Cuál es vuestro objetivo?

L: «Nos enfocamos en un público que no tiene grandes nociones en el arte. Hay muchos que tienen curiosidad, pero igual necesitan algo que realmente hable su idioma para que puedan acercarse a descubrir y sentir. Queremos hacer el arte accesible para todos ellos.

Ludi y artista en inauguración de exposición
Inauguración de «Miradas a la luz» artista Blond Tristan – Wylsum Gallery

También queremos hacer entender que el arte no es solamente para los que tienen dinero. Esto es algo que siempre digo y nunca me voy a cansar de decirlo.

No me parece justo que la gente que tienen dinero pueda permitirse un cuadro que cueste 100.000€ y que igual si te pones a pensar, ese cuadro tiene ese valor porque alguien se lo a puesto. Pero en verdad, ¿qué valor tiene realmente ese cuadro? El valor que cada uno quiere añadirle. Lo que hay en esa obra es digno de ser compartido con todo el mundo.

Todo el mundo necesita crecer, el ser humano necesita evolucionar, necesitamos enriquecernos como persona porque repito, es la única forma que tenemos de mejorar el sitio donde vivimos. No nos lleva a ningún lugar mantener las cosas para nosotros».

 

eXplorins: Me encanta, porque este cambio empieza en las relaciones y en el compartir. Desde la relación con tus vecinos, amigos, etc. hasta la creación de sinergias que permiten que compartamos como sociedad. Abrirse con conciencia parece ser nuestro nuevo formato como humanos, y el hacer algo con ese impulso es fundamental. Por eso estamos aquí hablando hoy.

 

  • ¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda de artistas en Barcelona y qué deben tomar en cuenta otros para participar?

L: «Ha sido un proceso rápido y corto como te comentaba. Pero sí que desde el impulso inicial ya teníamos contacto con artistas, por ejemplo, los Artistas de la Plaza Pi – aquí al lado, que tienen muchos años y con los cual nos hemos relacionado en el pasado. También artistas en ámbito musical, porque yo antes trabajaba organizando eventos, y pues estos mismos contactos nos han ayudado participando.

Hasta hace poco no teníamos nada programado, desde que iniciamos en enero de este año decidimos ir fluyendo para conocer los gustos de nuestros clientes y así acercarnos más a eso, lo cual da gran resultado porque ahora entendemos y afinamos más nuestro objetivo, alargando aquellas exposiciones de artistas que vemos con mayor interacción.

Entendemos que cada artista tiene su mundo y tiene sus propios talentos, pero lo que transmite no siempre es para todo el mundo, digamos. Nos mantenemos fieles a nuestra meta. Cada día estamos aprendiendo y avanzando hacia el punto donde queremos llegar con las exposiciones, trabajando con artistas, sacando a relucir el talento que hay en BCN, trasladando el arte y haciendolo accesible para todos, bajo el enfoque femenino».

«Para participar, los artistas deben tener una expresión femenina, un sentimiento que transmitir, en su obra. No importa si es mujer u hombre, lo importante es el mensaje y el sentimiento que evocan. Nosotros revisamos uno a uno los cuadros, y así mismo miramos el mensaje que transmite y el perfil del mismo artista y su enfoque. Es un proceso muy profundo que nos tomamos muy enserio».

inauguración de exposición en galería
Exposición «Y Dios Me Hizo Mujer» de Sergio de la Flora en la Galería Wylsum
«Están bienvenidos todos los artistas comprometidos con su arte, no importa si acaban de empezar o llevan años, buscamos personajes que estén y que vivan su arte en serio».
  • Wylsum Gallery empezó como una galería física en Barcelona, en Carrer de la Roca 9, donde impulsasteis la vida de la calle y su comunidad. ¿Me contáis un poco más de esto?

Joseph: «Desde que empezamos ya sabíamos que era mucho trabajo para hacer en la galería, pero también afuera.

Es una calle muy dejada por la noche y en donde los vecinos tenían muchos problemas. Para el momento de abrir la galería, la calle estaba en una etapa que no era muy buena. Había poca atención, mucha basura, todo esto era lo “normal”. Pero para nosotros entrando ya sabíamos que queríamos ayudar y cambiar esta dinámica.

Teníamos claro que queríamos mejorar la calle, y empezamos a ir casa por casa, vecino por vecino, a hablar con ellos, recoger firmas y recoger propuestas de gente que también quisiera formar parte del movimiento para mejorar la calle. Después de eso empezamos a buscar alternativas, y escribir del proyecto para presentarlo al Ayuntamiento, porque realmente se estaba en unas condiciones que eran inaguantables; por lo que no lo quisimos aguantar más (risas).

En principio parecía imposible, ya ves, no existe. Todo es posible y así lo creímos. Conseguimos todo lo que nos pedían, incluso lo que parecía absurdo lo encontramos y lo teníamos, así que esto llamó la atención del Ayuntamiento y después de insistir tanto se dieron cuenta que teníamos algo realmente importante entre manos.
#Rocenmoviment verano 2019 barcelona

Hicimos todo este proyecto con la intención de transformar la calle en algo más bonito, más brillante, porque merecía toda la pena, tanto por su historia en el centro de Barcelona (toda una joya), como por su comunidad que tiene aquí toda la vida.

Muchos vecinos llevan 80 años viviendo en este mismo lugar. Es un lugar que tiene su encanto, tiene además su propio santo, y esta transformación lo que está llevando es que la misma comunidad se reencuentra, para disfrutar y cuidar de la calle, dando paso a que otros también la puedan disfrutar».

  • Entonces habéis celebrado las Fiestas de Sant Roc, felicidades…Santo de Sant Roc #Rocenmoviment verano 2019 barcelona

L: «Nuestra querida calle tiene una gran historia que se ha visto perjudicada en estos últimos años por muchos factores. Por esto, y creyendo que ha llegado el momento de crear una nueva imagen de ella, nos pusimos en marcha con esta interesante iniciativa a la que llamamos “Roca en Movimiento”.

#RocaEnMovimient es un proyecto surgido de la galería con el apoyo de los vecinos y comerciantes de la calle y del barrio, mediante el cual organizamos eventos artísticos, talleres, ferias de pintura y artesanía, música y pintura mural en directo, e incluso una paella comunitaria, durante las fiestas de Sant Roc, el santo que preside nuestra calle, que se celebró del 14 al 17 de agosto.

#Rocenmoviment verano 2019 barcelona comida, paella, comunidad
Festes de Sant Roc al Carrer d’en Roca – Agost 2019

«Con todas estas actividades invitamos a la participación ciudadana, amantes del arte y de la música a conocer nuestra histórica calle, una de las más antiguas de la ciudad, así como visibilizarla y dinamizarla fomentando el arte, la cultura y la tradición en el espacio público».

¿Resultado? : «Una comunidad más viva, una calle que ahora tiene color y arte en las paredes, vecinos que nos preguntan cuándo vamos a volver a hacer la actividad, personas de otros barrios visitando y compartiendo. Es un reencuentro y vuelta a la vida para todos.  

El arte es nuestra manera para demostrar este amor» – señala Ludi.

Además de esta refrescante conversación, Wylsum Gallery ha creado un fascinante eXploritelling para compartir y disfrutar esta historia con todos, y así hacerla perdurable. En el recorrido se comparte la historia de la calle, los lugares que les mueven, la artesanía del barrio y lugares que nunca se deberán olvidar.

 

Una narración que transmite el espíritu del evento que, como ya habéis podido leer, esta creándose día a día, y al que se suman más personas, un espacio de arte, comunidad, feminismo e historia.
Os invitamos a disfrutar del eXploritelling La Ruta de Sant Roca y sus vecinos y conocer más de la comunidad, su historia, el arte y la artesanía que les rodea, y el amor de Ludi y Joseph en Wylsum Gallery, sin duda un lugar para estar.
Wylsum Gallery eXplorins
Link a ruta de Sant Roca y sus Vecinos aquí

 

Frente a la pandemia, decidieron reinventarse y seguir trabajando juntos con los artistas bajo su mismo espíritu positivo, emprendedor y creativo. Actualmente Wylsum Gallery se ha trasladado al espacio virtual , montando exposiciones de arte y organizando eventos artísticos y Art Point que muestran aquellos valores que tiene la Mujer en muchas perspectivas. Una de las iniciativas que tomaron para no perder el vínculo con su comunidad fue la creación de un Viaje Virtual en eXplorins, donde podemos conocer a varios de sus artistas, ver sus estudios y descubrir sobre su obra, sus procesos y sus inspiraciones. Lo puedes visitar aquí (link)

 

wylsum gallery viaje virtual


Encuentra más historias y personajes en nuestra sección People&Places

 

A tu ritmo, con tu móvil y cuando quieras

#letseXplorins