Universo Ravalopoly by eXplorins

Ravalopoly: Dinamización del territorio by eXplorins

En eXplorins somos pioneros en el impulso y dinamización de los territorios a través de la cultura local, es por esto que desde principio de este año venimos trabajando en Ravalopoly, un proyecto que busca la dinamización del territorio en el Raval; y que nos ha permitido aplicar toda nuestra metodología para promover a los comercios, la cultura y la comunidad del barrio.

Ravalopoly rutas by eXplorins

Para los que aún no saben bien de que va el proyecto, en este link Angela les cuenta todo sobre Ravalopoly; pero lo que aún no les hemos contado es de que manera nos hemos adentrado para conocer de cerca a su comunidad local.

 

Primer paso: Contacto con el barrio y crear alianzas

Al ser un proyecto de carácter social y con una propuesta completamente colaborativa desde el inicio, lo primero que teníamos que hacer para desarrollarlo era crear alianzas estratégicas con entidades del mismo barrio.

Contar con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona nos permitió que se abrieran algunas puertas con más facilidad; y por suerte nuestra técnica designada -la querida Marta- ha sido desde el inicio de ayuda, ya que nos puso en contacto con dos entidades que han sido claves en todo el proceso:

  • Fundación Tot Raval

    Una entidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del barrio del Raval mediante el trabajo en red y la corresponsabilidad de los distintos agentes que actúan en el territorio -donde nos recibió con los brazos abiertos la belleza de Noelia-.

  • l’Eix Comercial del Raval

    Que si alguien conoce este mundillo sabe la agenda atareada que tienen estas asociaciones de comerciantes -motivo que no nos impidió ganarnos el interés y apoyo de Jordi, el Director-.

 

Segundo paso: Entidades claves dentro del Raval 

 

Noelia, de Tot Raval, nos ayudó a hacer un scanner del barrio de una forma muy cercana… 

Ravalopoly dinamización territorio
Conociendo al Sr Arxe de la comunidad filipina

En algunas reuniones virtuales que tuvimos el placer de tener con ella, nos compartió un contenido íntimo del Raval; contándonos sobre cómo se divide el barrio por zonas, las vecinas más implicadas en las actividades comunes, los otros proyectos que la igual que Ravalopoly se habían creado en otras oportunidades para la dinamización el territorio -incluso nos comentó algunos recurrentes para crear sinergias-, también nos habló de algunas de las comunidades de inmigrantes más relevantes dentro del barrio como la Filipina y la Gitana -de las cuales hablaremos en otro artículo-, los motivos por lo que luchan los vecinos, y una lista increíble de fundaciones que trabajan en y por el barrio.

Gracias a ella supimos cómo funciona bien el barrio, cuáles son las entidades o personas más involucradas, y qué acciones se hacen internamente, como por ejemplo el ‘Periódico del RAVAL-del que no teníamos idea alguna de su existencia-.

 

Javier Alegría del Periódico ‘El Raval’ nos recomendó espacios a los cuales poder ayudar… 

Resulta que hace algunos años un periodista vecino del Raval, decidió comenzar a escribir artículos y noticias sobre el barrio; y sin ninguna pretención comenzó este proyecto por su cuenta. Veinte años después aún persiste y se dice que ‘nada pasa en el Barrio sin que Javier Alegría se entere’ -afirmación que él negó completamente el día que nos concedió 2 horas de su tiempo, para ayudarnos con el proyecto-.

Javier Alegría -me encanta su nombre-, hizo un recorrido mental de calle por calle de todo el barrio, para poder recomendarnos restaurantes autóctonos o tradicionales, y comercios locales a los que podíamos apoyar; y además de esta gran ayuda y el rato agradable que compartimos con él, desde junio y hasta septiembre nos tendrá publicados en su Periódico.

 

Jordi l’Eix Comercial nos presenta a los comerciantes del barrio… 

Ravalopoly dinamización territorio
Jordi de l’Eix Comercial presentandons a la Kim de Aranya

Por su parte, Jordi fue el primero en llevarnos de la mano por las calles del Raval, para presentarnos en persona a algunos de los comerciantes -que hoy forman parte de la ruta comercial-.

Nos hizo presenciar la sonrisa con la que se saludan entre los vecinos por las mañanas y la calidez de los dueños de los locales con su gente. El ir con él al barrio generó confianza y buena receptividad a los que llamamos ‘Máster del Comerç’, luego de explicarles que es un proyecto social que apoya no solo al comercio local, sino que beneficia a su propia comunidad.

 

Tercer paso: Aplicamos la metodología eXplorins  

Ravalopoly dinamización territorio
Organizando toda la info con post-its

Una vez hecha las alianzas con las entidades y personas claves dentro del Raval, ya teníamos información suficiente a la mano para ponernos en marcha con la selección de los espacios, artistas, etc y poder llevar a cabo con Ravalopoly la dinamización territorio . Sin embargo había que darle forma a todo ese gran contenido que brinda el barrio -…y vaya que contenido más hermoso!-.

Así que para lograr con Ravalopoly la dinamización del territorio de una forma óptima, lo que hicimos fue identificar cuáles son las mayores fortalezas que definen al Raval, y que lo hacen tan único, para de esta forma poder tomar lo mejor de cada una de ellas y poder representarlo dentro del universo, en cada una de las rutas interactivas.

 

1. Multiculturalidad

Sin duda es un barrio que lo que más lo caracteriza es esa diversidad cultural, que permite que convivan personas de todas partes del mundo, con diferentes gustos e intereses, y posee un gran oferta de contenido para todos los perfiles.

Es por esto que en Ravalopoly, no solo se pensó en cubrir la diversidad de género, sino que cuidamos al detalle que la propuesta de paradas comerciales y gastronómicas fueran diversas y representativas de cada una de las culturas que conviven en el barrio, así como la diversidad de nacionalidades de los artistas.
Ravalopoly dinamización territorio
Con angela, Javi, Idelette e Ivan Hugo de INTO Culture estructurando el material visual para que se reflejara todo

2. Comunidad

Algo que nos llamó la atención al empezar a conocer el Raval de lleno, es su comunidad local. Como la gente se llama por su nombre, se conocen entre los comercios vecinos, se implican en las actividades del barrio, cuidan a los vecinos sin hogar, la noticia de que en una calle cambiaron los permisos de las terrazas o hay un desahucio, es el tema del día no importa en que parte del barrio te encuentres.

Por esto fue clave para nosotros, que los protagonistas en nuestras rutas fueran las personas, porque sabemos que el valor de los barrios lo da y lo impulsa su propia comunidad-, y por esto el contenido no deja de mostrar el lado humano que respira el barrio, de una forma única y atractiva.
Ravalopoly dinamización territorio
Angela conversando con el Sr Mario, que aunque su comercio no forma parte de las rutas igual apoya el proyecto

3. Solidaridad

Al adentrarnos nos dimos cuenta de la fuerza que hay de la unión entre los vecinos, comerciantes y el movimiento artístico local, que si bien pueden existir algunas diferencias entre ellos hay una complicidad, una resiliencia y una forma única de ayudarse entre sí, para luchar juntos especialmente en temas sociales.

El 80% de los participantes que forman parte de Ravalopoly trabajan de forma complementaria a su vocación, por una causa social dentro o fuera del barrio; es gente que se preocupa por la sociedad y actúa para generar un impacto positivo.
Ravalopoly dinamización territorio
Nico de Fatbottom agradeciendo a La Kurda del Raval por su participación dentro de su local

Ravalopoly nos permitió valorar aún más la importancia de la comunidad de un barrio; y a partir de aquí solo tocaba ir a descubrir el storytelling de su gente para poder seguir con la dinamización del territorio…