Comunidad barrio raval

Ravalopoly: La comunidad es el corazón de un barrio como el Raval

El segundo paso en la metodología eXplorins para poder crear el universo Ravalopoly, se basaba en crear alianzas, empezando por conocer las entidades más relevantes dentro del barrio hasta poder llegar a identificar todas las fortalezas y necesidades de su comunidad local, quien es sin duda el corazón de un barrio como el Raval; y a partir de ahí comenzar a eXplorarla y co-crear.

En este link les contamos todo sobre cómo aplicamos nuestra metodología eXplorins, para la dinamización del barrio Raval, a través de rutas interactivas en nuestra App.
  1. Primer acercamiento con la comunidad

    Comunidad barrio raval
    Comunidad barrio raval

    Si bien de entrada parece ser una comunidad poco confiada -no los culpamos-, nos sorprendió su apertura luego de explicarles que lo que se buscaba era apoyar al comercio y la cultura local para beneficiar además a la comunidad más vulnerable dentro del barrio.

    Sin embargo es una comunidad llena de historias que nos demostraron que el Raval en su corazón está lleno de gente solidaria que cuida a su barrio, y también nos ayudó a reafirmar como los comercios locales y su cultura son quienes mantienen las calles activas y llenas de gente.

  2. Conociendo a los comercios locales con historia

    Jordi director del Eix comercial Raval - Team eXplorins
    Jordi director del Eix comercial Raval – Team eXplorins

    Jordi, el Director de l’Eix Comercial del Raval, fue el primero en llevarnos por las calles del Raval para presentarnos en persona a algunos de los comerciantes -que hoy forman parte de la ruta comercial, y nos hizo presenciar la calidez de los dueños de los locales. 

    “Es increíble la sonrisa con la que saludan a sus vecinos por las mañanas”

    Estás son algunas de sus historias:

    Jerome es un tipo hombre muy noble que no solo tiene una tienda, sino que además ofrece su espacio para que los djs con menos recursos dispongan de él -le ha creado a su comunidad de Djs una radio y dispone siempre la tienda en pro a ‘su gente’-.

    En su caso además de apoyar a la comunidad, Imanol se preocupa por el medio ambiente, ya que diseña sus lámparas con materiales reciclados; entrando en la economía circular con diseño y estilo al darle una segunda vida a objetos especiales uno de sus trabajos que más me fascina es la colección que creó de un piano antiguo-.

    Kim es la reina del Barrio, a quien se le nota el gran cariño que siente por sus vecinos y ‘su gente’ –pudimos apreciar como los vecinos la visitan y como cuida incluso a algunas de las ‘hijas del barrio’-; y Santi con su simpatía y su sencillez es de los vecinos que defiende y protege a su comunidad como pocos -tanto que acaba de salvar el gimnasio social del Raval uniendo fuerzas con los suyos-

  3. Vínculos que ya existían dentro del barrio

  • Marta ‘La Kurda’:
    Tienda Aranya
    ‘La Kurda’ saliendo de comprar en Aranya

    Kim y Santi -en alguna de esas visitas frecuentes para crear vínculos con ellos-, cuando les comentamos el storytelling del resto de las rutas, nos preguntaron que si habíamos contactado para la ruta de cultura con ‘La Kurda’, quien acaba de salir de su tienda.

    Marta, es una rapera activista por los derechos de las mujeres, que es trabajadora social en un centro de menores por las noches y durante el día cuando hay desahucios en el barrio llega con su team a hacer resistencia rapeando.

  • Mowie
    Comunidad barrio raval
    Mowie, Zeven y Team eXplorins en Inusual Project

    Por otro lado la Asociación de jóvenes filipinos ‘OYAYI’ -una de las entidades claves de Ravalopoly por la relevancia de su comunidad en el Raval-, tuvo el gesto de invitarnos a ver una obra de teatro sobre la migración filipina dirigida y representada por jóvenes de la misma comunidad, y fue en esta obra que además de risas y una lagrimitas- pudimos conocer a Mowie.

    Mowie, es una actriz filipina que actualmente vive en Barcelona y quien apoyando a su cultura nos dedicó una hermosa frase en tagalog sobre el Raval, y que forma parte de una de las rutas de cultura de Ravalopoly.

Vínculos nuevos creados entre eXplorins y la comunidad del barrio del raval:

Comunidad barrio raval
Daniel – Filmoteca de Catalunya

Así poco a poco fuimos hilando más y más haciendo conexiones entre la comunidad y otros comerciantes, artistas o entidades sociales del barrio para poder llegar al corazón del barrio que buscábamos para conocer el verdadero Raval.

Algunos con mayor facilidad como con Jordi de ‘La Filmoteca’ que nos recibió inmediatamente con mucha ilusión al punto de ofrecernos y darnos su espacio para hacer el lanzamiento de Ravalopoly-.

Comunidad barrio raval
Valen y Papalaye de Top Manta

En otras ocasiones también pudimos experimentar que hay vínculos que se construyen con un poco más de trabajo y amor; como sucedió con ‘Top Manta’, que como gran equipo sólido que han formado, deciden todo juntos en Asamblea, y aquí hubo un gran trabajo de demostrarles que la intención del proyecto era impulsar los comercios del Raval de forma solidaria, y que solo queríamos aportar nuestro granito de arena a su tienda para darles visibilidad. Ahora no puedo pisar el barrio sin pasar un segundo a saludarles, darle un abrazo a Papalaye y aunque Lamine sigue dándome solo la mano… ¡Conseguiré ese abrazo!

En conclusión: la comunidad lo es todo, es el corazón del barrio, es la energía y motor del Raval

Si algo hemos aprendido con Ravalopoly es que cuando se ayuda a un barrio ‘marginado’ es muy probable que exista mucha desconfianza de entrada, porque es su gente la que sufre el daño  que genera la mala prensa, que solo muestran las cosas malas que suceden; son quienes viven el peligro de tener zonas desprotegidas que se exponen a llegada de pasantes ‘no bienvenidos’; y es la comunidad local la que es vulnerable frente a aquellos que ven en los barrios de pocos recursos oportunidades de inversión para transformarlos en algo que no son -ya saben, la llamada gentrificación-, que acaban por eliminar a los pequeños comercios, fieles vecinos y sus historias.

El Raval es un ‘hermoso caos’ -como lo define Emiliano un artista visual que vive desde hace años en el barrio-; hermoso porque es un barrio lleno de amor, de cultura, de gente solidaria, que apoya, que convive y que se preocupa por los demás.

“Si no fuera porque la comunidad hace latir fuerte el corazón de un barrio, éste mismo no sobreviviría”

Es por esto que les invitamos a eXplorar el lado más positivo del Raval con Ravalopoly un proyecto creado de la mano con la comunidad y cultura local, jugar a través de la App de eXplorins y apoyar a su comunidad.